Tutorial iniciación Windfoil

raffig dijo:
Solo 11 nudos ayer? Creo que no navegaríamos muy lejos, ayer se metieron +15 nudos de Garbí en Comarruga....

En Badalona. Antes de empezar la competición del CCF de freestyle. Luego nos entraron medias de hasta 21 y racha 28 (buscaviento).

8.6 con 15. Qué bruto !
Espero encontrar el truco a la vela grande. No me mola eso de tener que ir sacando la cabeza por el mástil.
Con velas < 6.2, no me pasa.

Saludos !
 
Buenísimo el hilo, muchas gracias por compartir tan buena información.

Ferreret, ¿podrías poner una foto de la pletina de aluminio que montas en la tabla al atornillar el foil? ¿Dónde o cómo se podría conseguir algo parecido? Yo estoy montando mi AFS2 en una tabla de fórmula experience 160l y le han salido unas grietas justo delante del tornillo delantero. Llevo desde el 12 de agosto con él. Por ahora le voy a reforzar algo esa zona, pero quería comprobar cómo lo has solucionado tú, por si le añado algo similar. Además, también querría poder montar el foil en una isonic 127 wide que tengo y me dolería creo que hasta físicamente si ésta se agrieta o le pasa cualquier cosa.

Sé que una de las cosas a controlar es que el foil entre totalmente en la caja y que apoye arriba. En mi caso pensaba que con lo fuerte que quedaba era suficiente, puesto que parecía tener el mismo tamaño exacto que la caja. Pero veo que tendré que lijar ligeramente el foil para que entre el milímetro y medio que le faltaba en la zona de popa.
NMO también tiene el AFS2, ¿has tenido que lijarlo para que entre del todo? Claro que en su caso él ha reforzado las cajas, así que no nos sirve a los que pretendemos funcionar con lo que tenemos...

Muchas gracias,

JL
 
Hola a todos,

Soy nuevo en windfoil y acabo de ver este hilo. Os cuento con lo que navego y lanzo un par de preguntas a ver si podeis iluminarme [smilie=worship2.gif]
Navego en Castelldefels, normalmente vientos suaves. Tabla slalom Angulo Magnum 140L, 82cm de Manga y ZEEKO foil aluminio con el aleron delantero XLW . Velas entre 6 y 7.8m freeride. Ayer navege con la 7.8m y vientos de 11 a 15nudos

He navegado, 3 sesiones de 1h mas o menos.

Tengo problemas para controlar el equilibrio horizontal de la tabla, en cuanto se levanta la tabla de agua tiende a a doblarse horizoltalmente a sotavento. Llevo los dos pies en los straps e intento apretar con los dos talones en el canto de la tabla. Si hay alguna tecnica para mejorar esto, me encantaria oirla

El segundo el controlar la altura de foil. He probado engachado al harness y desenganchado y no logro controlarlo.
Normalmente pasas 3 cosas:
Parezco un canguro con el foil subiendo y bajando en oscilaciones.
Voy rapido pero no subo el foil lo suficiente y la tabla va tocando el agua, planeando vamos.
El foil sube demasiado , pierde grip y baja de proa violentamente
Algun consejo para lograr mantener una altura mas o menos constante?
Gracias [windsurfing.gif]
 
Hola Sergi.

Ayer estuve en Castelldefels, también. De 16.30 a 18. Con 7.6 yo.
También he notado que cuanta más vela, más hay que presionar en los talones. A qué hora te metiste? A las 18, empezaba a ir un poco pasado. Los que llevan tiempo, inclinan permanentemente a barlovento. Yo tampoco lo consigo (6 sesiones).
Los caballitos disminuyen muy rápidamente. No te preocupes. 3 h es poco.
 
1) Estoy a punto de comprar tabla y foil. Al menos ya tomé esa decisión.

A día de hoy llegué a la conclusión que tendré mi propio material. Tardé en comprender que el foil es windsurf también ....

Bueno, hoy en una charla con un amigo con quién practico windsurf, me advierte sobre LOS PELIGROS del foil. Me habla que vio fotos sobre tobillos luxados por completo, heridas en tobillos ...

Qué se sabe de esto ? alguien tiene material para mostrar ? recomendaciones ? en qué casos suelen haber accidentes ?

Obvio frenaré la compra por lo pronto, y hasta puede que me heche atrás si confirmo que puedo lastirmarme fácilmente ..

2) una vela raceboard, tipo Lefebvre 7,5 , iría bien ?

http://www.lefebvre-sails.fr/lefebvre-sails-racepro_en.html

Gracias
 
Hace ya dos años que estoy metido en el mundo del foil, y lo que me ha pasado es que el foil me ha ido comiendo territorio al windsurf por las sensaciones que ofrece, y por lo muchísimo más que navego. No me considero ni intrépido ni valiente, y con prudencia he aprendido sin problemas. En esos dos años no he roto nada de mi material, ni me he hecho daño seriamente nunca. Una mastilada en proa tocando fondo, que reparé yo mismo. Mi última torta, fue esquivando a uno que me traslucho cuando lo adelantaba, que me obligo a arribar a lo burro y el foil salto por el vacío de una ola que pillé. Iva a unos 25-26 nudos, y aterricé encima de la vela. Ningún daño. Y lo que siempre suele pasar, es que te caes porqué sacas el foil del agua, clavas la proa, frenas y haces una catapulta si no puedes absorver el frenazo. Pero es una torta en dos tiempos, y si vas en viento de foil es más suave de lo que parece. Lo habitual es pegar encima de la vela debido a que vas con el arnés. Para mi la clave para aprender minimizando riesgos es la siguiente:
- Aprende con un foil adecuado, adaptado a la manga de tu tabla: Un mástil(de foil) de 80-85 va con una tabla de 75-80, un mastil de 95 puede ir con 80 de manga, pero te pedirá ir con velas pequeñas debido a la palanca mayor, o una tabla de foil de 80 de manga(popa muy ancha). Mejor manga 85 o más. Un foil muy rápido como un Neilpryde F4 de carbono, o un Starboard Slalom no es adecuado para aprender. Si un AHD AFS2, un Starboard GT, un Lokefoil, etc... Un foil muy rápido al principio da miedo, porqué corren mucho y da inseguridad. Un foil de viento flojo, con ala de 700-800, que arrancan con 8 nudos es ideal para ir pillando el feeling y sin riesgos. Búscate uno que luego te permita progresar, como uno modular que tenga diferentes alas.
- Aprender en las condiciones adecuadas, entre 10-11 nudos con el mar lo más plano posible.
- Aprender teniendo en cuenta que cuando la tabla despega, se mueve de forma diferente porqué dejas de bascular sobre la tabla para bascular encima del foil. Esto implica en principio que tienes que ir muy suavemente a la hora de cantear lateralmente, hasta que te vas acostumbrando al nuevo equilibrio. Es un nuevo aprendizaje: haz caso de los consejos que te den respecto a como se mantiene el equilibrio longitudinal y lateral, y resetea tu cerebro respecto a la posición del cuerpo respecto a la vela. Todo va diferente.
- Empieza a hacer los primeros vuelos suavemente, no pretendes elevarte más de la cuenta. Basta que vayas rozando el agua al principio.
- Empieza con 7-7.5 metros de vela, son más fáciles de navegar.
- Empieza con una tabla de slalom vieja, por si le das golpes. Y métele una pletina en la parte superior de la caja de aleta, o unas arandelas anchas para repartir el esfuerzo. Revisa la caja de aleta. En mi caso tuve un pequeño problemilla tras un año entero de meterle a tope a mi tabla del 2013, una RRD Xfire 122. Una pequeña reparación y ha navegar. Si ves que empieza a sufrir, ya venden cajas de aleta de foil para meterle a cualquier tabla(Horue). Un shaper te lo hará sin problemas. Yo sólo la he reforzado un poco, y aguanta sin problemas. Ya cuando pilles nivel, pensarás en una tabla de foil.

Por mi zona ya hay muchos aprendiendo, y a parte de alguna catapulta los primeros días(por desconocimiento), después ya no hay catapultas. El primer día ya volarás. El segundo irá mejor. Luego la progresión es muy rápida. Y nadie de los que aprenden por aquí se ha hecho daño(todos entre 35 y 55 años). Y los que más tortas se pegan es, o por llevar un foil inadecuado para aprender, o por ir en condiciones inadecuadas.

Ahora mismo he llevado mi vieja tabla de foil para ensancharle la popa y tener más potencia en mi foil (Starboard Slalom), y estoy tan acostumbrado a navegar tanto que sólo llevo dos semanas sin foilear y ya no puedo más!! Si metes un foil en tu navegación, verás que un parte de 10-12 nudos es un festival. Y cuando sepas arrancas con 8 nudos. Y días así hay muchos! De los que han empezado, nadie se ha decepcionado.
 
Ferretería, y vela de raceboard va bien ? Que características ha de tener la vela ?
alguna sugerencia ?
 
Parece muy adecuada. Ligera, manejable, y se puede aplanar fácilmente(suele sobrar potencia) . Hace buena pinta. De todas maneras las velas de foil acabaran siendo específicas para foil, velas que no liftearan la tabla y evitará que el foil salga del agua. Un saludo!
 
Ferreret disculpa al corrector !
Osea que la Lefebvre 7.5 no te parece mal para llevar foil.
Gracias
Leeré detenidamente este link que me orienta bien. Otra vez gracias
 
Para Sergibcn,

A ver qué opinión le merece a Ferreret que es el que más horas lleva.
Yo diría que si vas haciendo el Delfín (subir y bajar) tienes problemas para controlar la estabilidad longitudinal, y ya has probado bastante de modo que no se trata de cogerle el punto, tienes que revisar el trimado, fundamentalmente dos cosas: dónde pones el pie de mástil y dónde pones los pies. Si sube demasiado rápido como parece, estás poniendo demasiado peso atrás (mástil y pies). Prueba a adelantar un poco el pie de mástil (ojo, ajustes mínimos, con 1 cm cambia mucho la cosa) y como dice Ferreret, intenta subir lentamente: primero sólo planeas, y después pisa un poco más atrás con mucha suavidad y verás que puedes controlar la altura y la velocidad con la que sube cambiando el peso entre los dos pies. Al ir cogiéndole el punto irás jugando con el peso entre los dos pies y el mástil a través de la botavara para ir ajustando la altura con la velocidad y las rachas. Es una gozada la sensación.

En cuanto a la estabilidad lateral, tengo menos información, pero diría que compruebes si llevas el peso muy centrado como contaban los compañeros: vas de pie en vertical sobre la tabla al principio, y no sacando el cuerpo fuera de la tabla como el windsurf normal. El pie trasero casi en el centro de la tabla además. La vela también va vertical sobre la crujía, no vence ni se incluina hacia el viento. Eso debería darte la posibilidad de ir ajustando el peso y mantener la estabilidad (aunque por lo que he leído, ésta depende mucho de los diseños de cada foil).

Espero que te sirva y ya contarás tus progresos.

Buen viento,
 
Pero Sergibcn, ¿sólo llevas 3 sesiones de una hora? Perdona que se me había pasado, seguro que con otras tantas ya no te pasa nada de eso, no? Cuenta si ya lo has conseguido y con qué ajustes ha sido aparte de decicarle un par de sesiones.
 
Hola Jlcparra

Gracias por los consejos.

Desde que puse el post he hecho 3 sesiones mas . El equilibrio horizontal lo llevo mucho mejor, en general ya tengo que hacer menos correcciones pero cuando la tabla se quiere doblar a sotavento te vas al largo y evitas la ostia, raramente la tabla se me dobla a barlovento.

El equilibrio longitudinal lo encuentro mas complicado aunque he progresado bastante, sobre todo en un bordo. Cuando voy con el pie derecho atras voy mas rapido y encuentro que el foil sube con mayor facilidad, en este bordo es en el que voy mas rapido y las ostias son mas fuertes. Cuando voy con el pie izquierdo atras, me cuesta mas levantar la tabla, no tengo ni idea de porque, posicion del cuerpo imagino.

La posicion del pie de mastil la pongo 1.5CM detras de la parte central, quizas deberia retrasarla un poco mas, ire probando.

Los cabos de arnes he probado 28 y 26 y los dos los encuentro muy largos. Estoy esperando unos de 22 que tienen que llegarme y a ver que tal con esos. He probado sin cabos de arness pero encuentro que me cuenta mas mantener el foil estable aunque te ahorras mas de un tortazo.

Tengo que mejorar mi tecnica de pumping. He coincidido un par de veces con Xavi y el necesita bastante menos vela que yo para salir al planeo y/o subir al foil .

Seguiremos navegando cuando se pueda [heavy] [heavy]
 
Una cosa mas, los pies siempre los llevo dentro de los straps (una vez planeando) y al ser una tabla de slalom, van bastante al canto. Encuentro que me ayuda a salvar alguna torta cuando se clava la popa al bajar de golpe.
 
Hola; me presento, mi nombre es Carlos, tengo un Lokefoil hace año y medio, mi tabla es una Patrick Slalon Vll de 85 cm de manga, navego siempre con velas de 7 a 8 metros con vientos marginales, cuando las condiciones son mas optimas navego sin foil, hasta ahora he seguido foros de Windfoil en paginas francesas que son los mas punteros en el tema, me hadado mucha alegria que alguien abra un hilo sobre Windfoil , la gente es muy reacia al foil, en fin en lo que yo pueda aportar no dudeis en preguntarme.

Pd. me estoy acostumbrando al foil...¿eso es malo?
 
Bienvenido! Ya te digo si es normal que te acostumbres! Ahora mismo sólo tengo una tabla de 65 de slalom. De allí para abajo, es territorio foil.

Un saludo!
 
Volver
Arriba