Técnica: Backloop por Guillermo Puchades

Nefastus dijo:
Alex73 dijo:
Lo que sinceramente no se, es para que sirve lo de retrasar la mano de detrás. [sherlock.gif]
Probablemente se trate de abrir un poco la escota y que entre viento por ese lado de la vela, el caso es que para mi, ha sido D E F I N I T I V O [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [applaudit] [applaudit] [heavy] [heavy]
Creo que no es para que entre viento por ese lado sino precisamente para lo contrario.

No solamente se trata de retrasar la mano de detrás. Sino que en la bajada esa mano tan retrasada la llevas cazada y pegada a tu cuerpo, lo que evita que sobre rotes.

La manera más "ortodoxa" de hacer el Backloop es ser capaz de hacerlo en movimiento de subida y luego bajada. Al principio cuando los haces bajitos como me pasa a mi, lo haces más redondo y la rotación es algo más contínuo. Pero si haces eso y subes más te pegas unas pasadas de rotación que son muy peligrosas.

Entonces para poder subir más, en teoría tienes que subir muy recto con la vela bien cerrada y manos no muy separadas. Luego en el punto más alto miras por encima del hombro para generar la rotación y al mismo tiempo retrasas la mano trasera, de manera que cuando hayas rotado lo que necesitabas, es cuando cierras vela trayendo así el mástil para delante. Eso frena la rotación en el punto en el que tú quieras. Si no lo haces, te pasas como hacia un pushloop descontrolado.

En este vídeo queda bastante bien explicado sobre todo con la última imagen donde se ve lo que ocurre si no frenas bien la rotación con esa técnica:

http://mpora.com/videos/AAdcm3h6mgqx
 
Buenas! Aporto mi visión del tema....por si le sirve a alguno y porque el otro día aterricé uno seco!!!! [ojos] [ojos] [ojos] [ojos]
Tras quizás 300 intentos....o mas....no me lo creía (habia hecho algunos en water start y tal...pero "secos", lo que es decir "secos" de no mojarse por encima de las rodillas, no)....y no se muy bien lo que pasó en el aterrizaje (con respecto a los otros intentos) para que no me cayese esta vez.

La mano atrasada es superimportante para no sobre rotar y para poder controlar el aparejo cuando aterrizas.

Para mi hay dos movimientos claros...una vez se tiene una rampa bien vertical (esto es fundamental, de lo contrario, si al saltar en vez de volar hacia arriba sigues desplazandote en el sentido en el que navegas... es mucho mas complicado y la piña esta garantizada al 99,999999 % para los que no somos pros):

Yo lo resumiría en:
1. Impulso para saltar vertical....todo lo que puedas apuntando al cielo. Pierna delantera estirada a tope como empujando hacia arriba al despegar. (yo retraso la mano antes de despegar...aunque he visto a gente que lo hace en el aire. La vela mas bien cazada.....abrirla significa irse a un push loop y caer como un saco de papas sobre la botavara con las costillas, cosa que no queremos de momento).

2. Una vez se está llegando arriba, giro de cabeza y hombros, mirada al agua. Es todo a la vez. (la mano retrasada con la vela cazada hace que rotes mas lento). Me ha servido mucho un consejo que me han dado ultimamente. En el descenso, pegar la popa al culo (agruparse y pierna trasera recogida a tope) y mover el aparejo hacia delante...(es decir el braazo delantero estirado y la mano trasera cazada a tope. LLevo la mano trasera casi pegada al pecho).

3. El aterrizaje es una lotería para mi de momento.... a veces me quedo fuera del material y aunque pincho la proa me caigo....y me quedo en water start. Lo que esta claro es que se aterriza tras girar 270º (con respecto al rumbo inicial) y el resto se hace en el agua.

Las sobrerrotaciones se controlan con la mano retrasada.
Espero que os sirva de algo....aunque el truco es tirar unos 1.000 dicen los Pros.
Animo y a seguir dándole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Lo de la mano de atrás se ve pej muy claro en el minuto 0:43 de este video de JP, aunque en este caso, es en la caída cuando retrasa ambas: [sherlock.gif]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Este verano hay que seguir dándoleeeeee!!!
Aquí uno que me Felipe desde casa....un día de 4,2 y tabla pequeña....es el primero que aterrizo en esas condiciones....
Normalmente me hundo como el Titanic!!! [bonk] [bonk] [bonk] Con la tabla grande se hace mas fácil y el porcentaje de acierto es mayor!!!!
Pero este lo saqué por fin!!!!!
https://www.dropbox.com/s/dgxyfpmklhzt4bf/t_hormeno.mp4
Un saludo y ánimo....que imposible no es!!!!!
 
Perfectísimo ese último!
 
siento decirlo pero esso no es un backloop xk saltas empiezas ha hacerlo y te giras has de hacerlo del todo y has de caer otra vez en la direccionque has saltado es mas difícil pero lo vale la pena [big-laugh]
 
jacob.n.m dijo:
siento decirlo pero esso no es un backloop xk saltas empiezas ha hacerlo y te giras has de hacerlo del todo y has de caer otra vez en la direccionque has saltado es mas difícil pero lo vale la pena [big-laugh]
Yo veo un backloop en toda regla!!!
 
jacob.n.m dijo:
siento decirlo pero esso no es un backloop xk saltas empiezas ha hacerlo y te giras has de hacerlo del todo y has de caer otra vez en la direccionque has saltado es mas difícil pero lo vale la pena [big-laugh]


Si hablamos del mismo vídeo, el segundo salto es un backloop en toda regla. No es el más perfecto en la entrada al agua pero sin duda perfectamente terminado.

4,5 en PWA? Emi?
 
Atlantic dijo:
jacob.n.m dijo:
siento decirlo pero esso no es un backloop xk saltas empiezas ha hacerlo y te giras has de hacerlo del todo y has de caer otra vez en la direccionque has saltado es mas difícil pero lo vale la pena [big-laugh]


Si hablamos del mismo vídeo, el segundo salto es un backloop en toda regla. No es el más perfecto en la entrada al agua pero sin duda perfectamente terminado.

4,5 en PWA? Emi?

Si, que ha sido bajito [ojos]
 
Hola!

A ver si alguien me puede ayudar.

Llevo ya bastante tiempo practicando el back loop y aunque es cierto que el número de intentos buenos es cada vez mayor no he terminado de pie más que un par de veces.

Varias personas me han visto intentos en distintas ocasiones y me han comentado que despegue, altura, trazado y posición al amerizar parecían correctos y que no saben porqué no los acabo. Yo tampoco. Entro al agua con mucha suavidad pero al final me voy al agua. Creo que es algún detalle que se me pasa y/o que ya he interiorizado la caída en posición start como parte de esta maniobra……
Mantengo la vela muy cerrada al amerizar. A lo mejor debería dejar que rote una vez toco el agua con la punta de la tabla?

Antemano muchas gracias.
 
vela99 dijo:
Creo que me falta muy poco para clavarlos...es algún detalle en la fase final. Ni tengo sobrerotación ni me falta rotación. Aún asi acaba en caída totalmente en popa.
Gracias.

Hola Oliver,

Para dar consejos con fundamento lo suyo seria ver un vídeo o unas fotos de tus backloop.

Por lo que cuentas diría que tus backloops no son suficientemente verticales.
Hay muchos factores que influyen en eso: ola fofa sin pared, poca velocidad, rotación demasiado horizontal, etc...
Hay que intentar en lo posible subir vertical, rotar cuando la tabla empieza a caer, bajar vertical, caer de empopada y colocarnos de través mientras salimos a flote.

Bueno, al menos estos son los puntos en los que me suelo concentrar. [saludo]
 
hola .paso a comentar el intento de algo para mi nivel intermedio. el otro dia tire un salto vertical ceñido, con viento side de derecha a izquierda . me agrupe y puse la mano trasera bien atras. en el salto se me engancho el cabo en el arnes. cuando estaba con la tabla arriba mio, se me dio por cambiarle el angulo. es decir , estire pierna trasera y encogi la delantera del strap (como poniendo la carena de la tabla mas a barlovento) . de pronto es como que el viento entro por la proa desde arriba de la tabla y empece como una rotacion brusca( como que algo me absorvia desde arriba),obviamente cerre los ojos esperando el desastre.de pronto estaba como 4 metros elevado y en posicion de navegacion y luego cai con la proa de la tabla pero con el cuerpo apoyado en la botavara y medio desarmado. no rompi nada jaja. alguien sabe que maniobra intente hacer involuntariamente? gracias
 
CZUP dijo:
hola .paso a comentar el intento de algo para mi nivel intermedio. el otro dia tire un salto vertical ceñido, con viento side de derecha a izquierda . me agrupe y puse la mano trasera bien atras. en el salto se me engancho el cabo en el arnes. cuando estaba con la tabla arriba mio, se me dio por cambiarle el angulo. es decir , estire pierna trasera y encogi la delantera del strap (como poniendo la carena de la tabla mas a barlovento) . de pronto es como que el viento entro por la proa desde arriba de la tabla y empece como una rotacion brusca( como que algo me absorvia desde arriba),obviamente cerre los ojos esperando el desastre.de pronto estaba como 4 metros elevado y en posicion de navegacion y luego cai con la proa de la tabla pero con el cuerpo apoyado en la botavara y medio desarmado. no rompi nada jaja. alguien sabe que maniobra intente hacer involuntariamente? gracias
Push loop?

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Enviado desde mi SM-J120FN mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba