QUIVER Wing Foil

Enblat

Totawind Master
Mensajes
783
Puntos
0
Buenas a todos,

Tras años de inactividad vuelvo a la carga. Estoy dando mis primeros pasos en el Wingfoil, y querría consejo para mi quiver. Peso 70 kg y navegaré en vientos ligeros (8 a 18 kts). Para días de más caña ya me pasaría al windsurf.

Estaba pensando en el pack de Gong de tabla con foil XL más ala de 5 m2 y luego comprarme una segunda ala más grande. ¿Hay alternativas calidad precio? Alguna experiencia? ¿Qué me aconsejais para completar el equipo? ¿Una ala de 7,5 m2 para días de 8 kts o de más tamaño?

Mi hija tiene 6 años, y pesa 20 kg. No sé si más adelante comprar material para más viento-olas y que ella pueda aprovecharlo para días normales de poco aire.

Gracias de antemano!
 
Hola.

Yo peso 82 kg y tengo experiencia en wind. Compré un pack de Gong con la Lance 5.8 de 130l, foil Allvator XL y Ala Plus 5m. Lo he probado 2 días en el pantano con viento de entre 7 y 14 nudos y sin levantar el foil pues o me faltaba ala o viento además de técnica de pumpeo. Acabo de pedir el ala de 7m que se supone es buen complemento de la de 5.

En cuanto a la tabla por tu peso podía ser una buena opción la Lance 5.7 de 120l. La tabla está muy bien y tiene incluso una pequeña aleta a modo de orza. Me parece que el material tiene una relación calidad precio increible y al pedir el pack te ahorras una pasta incluso en los portes.

Tengo incluso la funda de la tabla SUPFOIL BAG LUXE que es espectacular. Muy cómoda con asas por todos los lados y un verdadero lujo manejar una tabla de solo 172 cm de eslora que cabe en cualquier sitio.

Los días de 8 nudos en mi caso son para estar en la sombrilla. Veo complicado navegar con ese viento salvo con un kitefoil de 12m tipo parapente.

Un saludo.
 
Hola.
El material Gong .. a mi y mi entorno no resultó.
Los foils Axis se levantan muy bien, de los más eficientes. Procura empezar con ala delantera de foil de muchos cm2, por ejemplo 2.000 cm2 o más
Alas tengo 4,5 y 6 m2, todas de Takoon : BBB. Pero muy buenas ! eso si, tardan 30 días aprox en llegar. Los bajos precios que ofrecen son geniales.
Tengo tabla Takoon de 125 litros (grande, pero nunca sobra al iniciarte). Lo ideal ronda los 100 litros +/-5 litros
Ya alas de 7 metros ... aunque suelo soñar con ella (y en Takoon), entiendo que es para gente de + de 1,9 metros de alto y que pesen + de 100 kilos .. diría yo
 
Peso 85 kg y con la Xl rise (2100 m2) y una vela de 5m Takoon (tabla Mint 80l) puedo arrancar con una racha de 10 nudos si és un poco larga y mar plano, necesito 12 nudos de racha si és corta o en mar movido.

La dificultad està en arrancar y claramente con una 5m se arranca pumpeando el foil, si necesitas mover la tabla para que la aleta coja sustentación necesitas una 6m.

No necesito para nada una 7m y el extra de potencia de la 6m se agradece un monton aparte de ser una super vela (muy comoda muy ligera).
 
Creo que con 70 kg y muy poco viento necesitas una vela de 6m y los mismos litros con los que te sientes comodo en el windsurf (90l, 110l ....)

No tengas miedo con el material de Gong y Takoon, las malas experiencias són las mismas que con Naish, Gaastra, Duotone, RRD, Cabrinha ect... . El material ha mejorado mucho el último año.[punk.gif]
 
Mi unica mala experiencia és con el wing takoon de 3m que és un super wing para gente de 60 kg no para navegar con 35 nudos.

Me toca las narices haver comprado unos mastiles que han quedado anticuados en dos dias, los de carbono porque flexaban demasiado y los de aluminio por las mejoras en el sistema de fijación.

Con todo mis mastiles van super bien (el alumino lo tienes reatornillar de vez en cuando).

Mis amigos estan super contentos con la Duotone Unit y la Fanatic pues igual con mi super Gong Mint y las alas Takoon.
 
Ayer estaba en wingfoil con la Takoon de 6 metros, y el viento se puso sobre 25 nudos, y cuando todos iban con 4 metros, con la 6 yo estaba tranquilo y cómodo.
En este deporte las alas son polivalentes, no es la primera vez que caiga lo que caiga, se puede navegar pasado de ala sin problema.
Tengo que admitir que aún sigo cagado con la trasluchada ... llega el momento de entrar al giro y ... me cago. ¿ Será que estoy algo viejito ... ??
Aquí en mi aguas el resto de los amigo están haciendo virguerías ! todas las maniobras ! es un deporte muy prometedor.
 
Muchas gracias,

Al final me he decidido por Gong y su inflable hipe de 5,3 pies y 110litros. Con foil XL para empezar (1.900cm2 total).

De cometas tendré una de 7m , una de 4,7 m y una de 3m (Esta para ir con mountainboard y para mis hijas pequeñas). El material es de año 2020, a excepción de la 5 m.

Os contaré qué tal. Creo que conociendome la 7m será la que utilizaré más, pero se tendrá que provar. Desde el verano pasado que no practico y con una 5 m no salía al planeo con 12-14 nudos ni de coña. A ver si con la de 7 me sale...
 
Tablas y foils Gong del 2020 ok.
Wings mucho mejor 2021.
Mastiles, fuselajes sean de carbon o aluminio mucho mejor 2021.

Viniendo del windsurf cuesta asumir que és necesario mucho menos equipo.
En mi caso con 85 kg, equipo minimo y suficiente para 10 a 35 nudos.
  • tabla de 80l Gong Mint
    wings de 5,5 y 4 m Takoon
    mastil de 85 Gong (carbono para poder saltar)
    foil de 1600 cm2 Gong Veloce XL, a espera de Gong fluid XL 1400 cm2 (estabilizadores kite 40 45 para ir rapido)
Para aprender lo más importante es navegar en un lugar seguro con mar plano.
 
Hi There,

I am an ex windsurfer and got into wing foiling during lock down, I purchased a full Gong Pack knowing that I did not want to struggle. I am 88kg and as in windsurfing I like to sail overpowered, I purchased the Gong Wing Foil ZUMA FSP 2x in a 140ltr, a 5m wing and the biggest foil available.
I have been out 4 times and the wind was less than 12knts and I cannot get the board to foil. I need a 6m, or 6.5m. But this time I will try the Duotone Slick with the boom as this feels more natural too me.
Also starting on the sea doesn't really help due to the waves, but that's what I moved to spain for all those years ago!!

Anyone else in the Tarragona region?

Soy un ex windsurfista y me metí en el ala durante el bloqueo, compré un Gong Pack completo sabiendo que no quería luchar. Mido 88 kg y como en el windsurf me gusta navegar dominado, compré el Gong Wing Foil ZUMA FSP 2x en un 140ltr, un ala de 5m y el foil más grande disponible.
He salido 4 veces y el viento era de menos de 12 knts y no puedo hacer que la tabla se rompa. Necesito un 6 m, o 6,5 m. Pero esta vez probaré el Duotone Slick con el boom, ya que también me parece más natural.
Además, empezar en el mar no ayuda mucho debido a las olas, ¡pero para eso me mudé a España hace tantos años!

¿Alguien más en la región de Tarragona? [neng]
 
Buenas tardes,

Al final pude navegar el domingo, después de esperar al material de gong durante 3 meses. Es de locos lo que cuesta tener el material que está en lista de espera.

Con un viento muy racheado de 8 a 18 nudos no pude levantarme y despegar. La próxima vez será.
Tengo ganas de poder hacer una sesión con viento constante y unos 12-16 nudos de media.

A ver si consigo cogerle el truquillo. Algun consejo para poder estabilizar el vuelo al despegar ?? (es aquí donde fallo y me caigo).

He hecho 4 sesiones a remolque de una zodiac y navegaba tandas largas sin problema.
 
El problema para los windsurfistas es que estamos acostumbrados a retrasar el peso cuando entra la racha. Al hacer esto se levanta el foil a muy poca velocidad y te caes. Hay que echar el peso al pie delantero y coger algo de velocidad primero y el foil se levantará solo sin hacer nada y será más controlable.

También ayuda dar unos empujones con el pie delantero precisamente para evitar que se levante cuando vas despacio y ayudarle a coger velocidad.

En este video lo explican muy bien:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Y sobre todo es importante al principio tener suficiente viento o ala. Donde yo navego con vientos flojos el ala de 7 metros me ha dado la vida.
 
La última vez que usé la 6.0 (Takoon), habían unos 20-25 nudos, y me fué genial. Noto como se evoluciona en el wing ...
 
Buenos días,

He podido navegar 3 sesiones más estos meses de julio y agosto (menos de lo esperado). Con vientos de 16 a 20 nudos. Con mucha ola y mar de fondo.

La verdad es que muy mal, peor de lo esperado. No consigo sacarme vicios del windsurf y cada vez que me levanto a los 50-100 m no consigo que el foil pare de levantarse y pierdo la tracción. O sea, catapulta y a volver a empezar.

Otra cosa que me pasa es que al levantarme el foil empieza a deslizar bajando la ola, me cambia de dirección la tabla y me caigo hacia atrás. Como cuando en un monopatin te resbalas hacia atrás, pues lo mismo.

A veri si en las próximas sesiones puedo mejorar.

Por cierto, no consigo con una ala de 4,7m2 y viento de 15 nudos poder despegar. Necesito casi que el viento me "arranque" el ala de las manos para poder llegar a velocidad... ¿Es normal? Veo en los videos de internet que con poquita cosa todo el mundo ya navega la mar de bien...
 
Es cuestión de práctica y desde luego lo ideal es agua plana en un embalse o similar para empezar. Si hay olas o chopi es mucho más complicado al principio pues la ola te empuja el foil.

Al principio se necesita un extra de viento para despegar. A medida que vayas practicando iras mejorando la técnica de pumpeo del ala y de la tabla y despegarás con mucho menos viento.

En todo caso si no tienes experiencia previa con foil es cuestión de pico y pala.

Yo empecé en abril y después de más de 20 baños estoy en este nivel:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Ánimo que merece la pena.
 
Enblat dijo:
Por cierto, no consigo con una ala de 4,7m2 y viento de 15 nudos poder despegar. Necesito casi que el viento me "arranque" el ala de las manos para poder llegar a velocidad... ¿Es normal? Veo en los videos de internet que con poquita cosa todo el mundo ya navega la mar de bien...
És muy importante tener el Ala bien inflada(mejor un poco más de lo que indica que quedarte corto, yo inflo las Takoon un psi más que las instrucciones esperando a que el indicador este claramente estable) y colocar el foil en el lugar correcto (Empieza en el centro si sobrecargas pie de delante entonces retrasa. Si la tabla va enganchada al agua adelanta ).
Al inicio pide a alguien que conozcas que sabe lo que se hace, que te regle el equipo, fijate bien como funciona y a picar piedra.
Se mancha con la vela y tambien con el foil, se utiliza el viento pero tanbien las corrientes.
Esto se aprende navegando, al inicio sobrecargar vela y volar despegando por velocidad como un avion.

Y si no, ... te tocara un cursillo con Sergi de KiteExperience en Sant Pere Pescador.
 
Enblat dijo:
Buenos días,

He podido navegar 3 sesiones más estos meses de julio y agosto (menos de lo esperado). Con vientos de 16 a 20 nudos. Con mucha ola y mar de fondo.

La verdad es que muy mal, peor de lo esperado. No consigo sacarme vicios del windsurf y cada vez que me levanto a los 50-100 m no consigo que el foil pare de levantarse y pierdo la tracción. O sea, catapulta y a volver a empezar.

Otra cosa que me pasa es que al levantarme el foil empieza a deslizar bajando la ola, me cambia de dirección la tabla y me caigo hacia atrás. Como cuando en un monopatin te resbalas hacia atrás, pues lo mismo.

A veri si en las próximas sesiones puedo mejorar.

Por cierto, no consigo con una ala de 4,7m2 y viento de 15 nudos poder despegar. Necesito casi que el viento me "arranque" el ala de las manos para poder llegar a velocidad... ¿Es normal? Veo en los videos de internet que con poquita cosa todo el mundo ya navega la mar de bien...

Tienes que concentrarte en 2 cosas:

- Corregir la elevación de la tabla cargando peso en la pierna delantera

- Ir centrado completamente encima de la tabla y no cargar peso en los talones


Situa el pie trasero encima o ligeramente delante del mástil, si cuando ganas velocidad el foil tiende a salirse del agua , adelantalo todavía un poco más ( cm) hasta que vayas estable y cómodo. Ir sin footstrap detrás ayuda.


Cuando se empieza ayuda muchísimo tener un ala grande y un foil grande que se levante solo. Cuando lo tengas dominado y vayas para ambos lados puedes empezar a bajar de ala y probar el pumping.

En un principio, usar arnes me ayudó a concentrarme en la tabla.

Por mucho que te cueste , no te vas a arrepentir.


Enviado desde mi SM-M205FN mediante Tapatalk

 
Buenas a todos,
Llevo unas 10 sesiones en un año entero, lo máximo que he podido sacar para navegar teniendo en cuenta días con viento decente (más de 12 kts y menos de 22 kts). La verdad es que ya consigo flotar y navegar controlando la altura del foil, sé controlar el wing para que soporte las rachas y más o menos estoy aprendiendo a pumpear para ganar velocidad. Me parece un deporte interesante, divertido y además con mucho rango en todos los aspectos.

Lo que más me ha sorprendido es el hecho de hacer girar la tabla, realmente me es imposible girar para hacer una virada y no desequilibrarme balanceándome hacia el lado donde estoy girando. Además, veo en los vídeos y en la playa que es lo que menos le cuesta a todos los que ya se levantan y navegan más de 200 mts decentemente. Así que esto es lo que más me frustra, porque no hay nadie o en ningún videotutorial donde se haga hincapié en este hecho... También, ya que estamos, me cuesta horrores bajar una ola para surfearla, porque tiendo a apoyar el peso en la pierna de popa y a la mínima que me pilla una ola me levanta la tabla (también será cuestión de práctica). Lo cierto es que donde navego muchas veces cuando hay más de 14 kts hay mar de fondo y me tiende a costar levitar porque me pilla la ola cuando estoy ganando velocidad y me levanta de atrás.

Será cuestión de poder navegar 3 días seguidos y hablar con los lugareños para intercambiar opiniones.

Saludos a todos!
 
Buenas tardes,
Después de una primavera y verano bastante abundante en referencia a la navegación, por fin puedo decir que les estoy pillando el truco. Se puede ceñir, se puede navegar con un gancho de arnés y un cable de arnés, se puede virar y se disfruta muchísimo con este deporte.
Ahora, creo que el siguiente paso es un cambio de foil y/o alguna tabla para navegación con más viento. Ahora mismo tengo tabla 105 l. gong hipe 5,3 y foil alvator XL de Gong. Las velas son de 3, 5 y 7 m2. Aunque en el 85% de los casos uso la de 5 m2 (gong plus v2) que va genial.
El foil alvator es muy estable pero no "baja" nada bien las olas y tiene muy poca velocidad punta. Además, es difícil de pumpear.
A nivel de cambio estaba pensando en bajar a foil más high aspect para vientos flojos a suaves de 1.500 cm2 de ala delantera y con uno de 1.000 cm2 tipo low aspect de ala delantera.

¿Algún consejo? El foil WNG500 de decathlon os parece una buena opción para el tipo high aspect?

Saludos a todos!
 
Volver
Arriba