Qué pensais del chaleco y del casco?

Con respecto a toda la historia de caer debajo de la vela, ya conté mi experiencia hace tiempo:

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=28194&st=0&sk=t&sd=a&hilit=loop&start=15

Usando arnes con gancho de quita y pon se olvida por completo ese miedo.
 
Hola,

Respecto a los chalecos y su uso, creo que hay 2 puntos que no se han tratado:

1.- Su flotabilidad, no es lo mismo uno de 50nm (Los de impacto) que suelen ser los usados en este deporte, que uno de 100 o 150nm. Lo comento por el tema de quedarse debajo de la vela, por mi experiencia (Con 50nm) te puedes soltar sin problemas, (No flotas tanto como para que no te puedas mover debajo del agua).

2.- Para que está destinado, no es lo mismo un chaleco pensado para ir en moto de agua (Que por ejemplo lleva collarín) que uno para este tipo de deportes (Con zona de cuello y hombros más amplia para facilitar su movimiento, cintas de cintura para apretarlos bien y que no se suban (Así la cabeza siempre está por encima del agua), etc...

Evidentemente cada uno tendrá su opinión y hará lo que estime oportuno, pero por lo menos intentar llevar el material adecuado, ya que de lo contrario más que ayudarnos puede llevarnos a una situación bastante peligrosa.
 
En serio probad el decathlon de vela ligera de color verde con bolsillos! Es la os*^Ç* y además si me quedo enganchado pues siempre he podido salir sin ningun problema. Es un "ayudante" a la flotabilidad. Te mantiene a flote lo justillo y nada mas. Los chalecos salvavidas hacen que no toques casi al agua (exagerando,ajaja) [crybaby] [bonk]
Respeto a los cascos solo, discrepo. Hay montones de ostias que te puedes meter sin que te pase nada a la cabeza... Y si haces un wipeout y no puedes llegar a la tabla?
jajaja
 
montimu dijo:
como ya he dicho, lo que escribo es mi opinión, respetable como la de cualquiera, no voy a entrar en discusiones sobre esto, eso si, te puedo decir que esta conversación la he tenido con mucha gente distinta a lo largo de los años y hay tanta gente que opina de una manera como de la contraria, yo solo quería limitarme a exponer porque yo considero el chaleco peligroso en este deporte, no pretendo ni que la gente me haga caso ni que no solo aporto mi punto de vista y experiencia para que la gente valore desde su punto de vista y experiencia que debe hacer... y nadie tiene porque mear y no echar gota por ello.

en cuanto a lo de quedarte debjo de la vela efectivamente lo importante es saber que te puede pasar para que cuando te pase no te pongas histerico y gastes fuerzas y oxigeno innecesario, no es facil, a mi cada vez que me pasa me pongo muy nervioso y solo hago movimientos bruscos para zafarme, cuando como bien dices lo mejor es tranquilizarse y pensar.

Saludos y buen viento!
Si no se trata de picarse ni de querer inponer nuestra opinion, se trata de aplicar el sentido comun.
Es verdad que si te caes con la vela encima y te quedas enganchado te puede costar soltarte, solucion ¿no ponerse el chaleco? mal. Lo que hay que hacer es preveer esa situacion y ensallarla, te vas donde te cubre hasta el pecho mas o menos, te enganchas del arnes y te dejas caer con la vela encima,si aunque parezca una tonteria, veras como en dos o tres intentos sales sin problemas, te acabas dando cuenta de que no es tan dificil ni peligroso y si te pasa navegando (esperemos que no) ya sabrias lo que hacer, no te pondrias nervioso ni te entraria el panico, con la seguridad añadida que da la tranquilidad en estos casos.
La seguridad por encima de todo, a todos nos gusta navegar, seguir progresando y para eso practicamos y practicamos y preguntamos a los mas avanzados como mejorar, pero oye que poco nos preocupamos de la seguridad, y lo que es peor, cuando se dan esos "consejos"( supongo que bien intencionados), "Mira el chaleco para cuando estabas haciendo el curso", "Si esta bien eso del chaleco, pero te va a molestar, te aprieta aqui y alli" etc.
El casco y el chaleco tienen sus inconvenientes y sus ventajas. ¿Que hacemos no usarlos por los inconvenientes?, hombre yo creo que con (de vez en cuando) trabajar un poco la seguridad todos ganariamos mucho.
 
Como en todo, el uso del chaleco y del casco tiene sus pros y sus contras, aunque, desde el punto de vista de la seguridad, los pros superan ampliamente a los contras.
Si desde el principio te acostumbras a usar el chaleco, si no lo llevas te parece que te falta algo (a la gente nueva que aprende a conducir no les cuesta nada ponerse el cinturón, pues lo han hecho desde siempre y es un acto reflejo. Es a los que no lo usábamos a los que más nos ha costado adaptarnos).
En cuanto a los cascos, la prudencia invita a usarlos aunque casi nadie lo haga (yo incluido); como en todo, con un ejemplo es más fácil verlo: las bicis; es aconsejable que todo aquel que vaya en bici lleve casco, pero, excepto los profesionales del ciclismo, casi nadie lo lleva. Y es por comodidad (aunque algunos no lo lleven por vergüenza a que les vean con ese aspecto).

Un saludo
 
Me parecen totalmente aceptables vuestros puntos de vista, y como ya dije no pretendo rebatirlos, sino solo añadir el mío, Pero creo que en un aspecto importante algunos me estais malinterpretando, yo no defiendo el no usar el chaleco por comodidad, es más me parece que es bastante más comodo usarlo que no, pues como bien habeis indicado muchos te facilita enormemente el waterstart y ademas te proteje de golpes en el pecho contra la botavara o la tabla, mis razones son exclusivamente por seguridad, podreis compartirlas o discrepar, pero se basan en la seguridad no en la comodidad,

saludos,
 
El chaleco es esencial. Es verdad que es un pelin incomodo SI NO se tiene un chaleco a la medida de la persona y si es un chaleco de barco! PEro un chaleco tipo kayak o tipo impacto son muy comodos y te sirven para estar muy tranquilo. Además la comodidad es un aspecto que NO tiene nada que ver con la seguridad, de este modo los que llevamos moto no llevaríamos casco porque en verano te asas la cabeza! También es mi opinion naturalmente, yo siempre chaleco, los demas que hagan lo que quieran [qpasaneng2] [qpasaneng2]

Salut i Vent!
 
Parece que ya hay bastantes opiniones acerca del tema del chaleco. Podríamos profundizar ahora en el tema casco.


Supongo que a la hora de decidirse por el casco lo de la mandíbula es obligatorio porque supongo que la mayoría de los golpes van a la cara, no?

Aquí se ve la clara utilidad de la protección para la mandíbula. Bueno, más bien se ve la clara hostia que se hubiera evitado de haberlo llevado [aiba]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=40190

Por otro lado, el otro día hablando con un compañero en Valdelagrana, me comentaba que a él le constó mucho tolerar el casco porque te tapa el viento de la nuca y te quedas sin referencias de rumbos. ¿Os pasa a los que lo lleváis normalmente?
 
pues es depende de lo que vayas a hacer.

si solo vas de aki para aya, trasluchas y demas. el viento esta para mas de 4.5 no me pondria ningun casco ni chaleco. aparte los arneses de ahora dan un poco de flote.

si haces cosas como las del video, pues mejor casco, aun no he visto ninguno que te protega la mandibula pero fijo que lo hay.
pero luego hasta con el casco puesto te das en la ceja que estaba al descubierto.

y si kieres practicar forwards y demas, te aconsejo casco y chaleco. y aparte hacerlo en la orilla, vamos la primera ola que pilles. nada mas por si te das un buen golpe y te quedas inconciente no te vayas pal fondo del mar. y cerca de la playa por que asi te vera alguien y te sacara de alli ;)
para el back loop el chaleco es lo suyo, no te dejas la espalda.
 
yo tampoco he visto nunca un casco con protección en la mandibula, no se si los habrá, yo tengo uno parecido a este:
3604-1358-thickbox.jpg


y la verdad que son bastante comodos y yo los aconsejo, me he llevado muchas hostias en la cabeza por no llevar, y alguna de esas que no te quedas en el sitio de milagro.
 
Yo me he pillado un chaleco en el Decathon. El más caro de los suyos, por 35 euros, y lo he probado un par de veces y lo voy a devolver hoy mismo, porque se me sube y me roza en la barbilla, y es un coñazo. Venden otro de Neil Pride, creo recordar, que tiene mejor pinta. Con un hueco para el gancho del arnés, y que igual funciona mejor. Eso sí vale más del doble.

¿Algún consejo sobre algún chaleco que se haya comprobado que funciona bien para el wind?

SAludos y gracias!
 
Buenas!

Yo me pillé el Jobe Combat que tienen, de 50€, y me va perfecto, eso sí con arnés de culo (Con el de cintura creo que pega en el gancho), no se me sube ni nada y casi ni lo notas.
 
Yo me compré el Neil Pryde y me resulta bastante cómodo.

Vale una pasta, pero pensando que quizá lo utilice 10 años no resulta tan caro.
 
Ya que hablamos de seguridad, a mi lo que me parece prioritario (antes del casco y el chaleco) es conocer el nivel y las limitaciones de cada uno, porque yo he visto mucha gente entrar al agua aqui (en Pozo Izquierdo) en condiciones de viento muy por encima de su nivel y se ponen un casco para sentirse seguros y pegarse galletas a granel, soltando el equipo si es necesario, y señores, la seguridad empieza hacia los demas, no se trata de "yo llevo casco y los demas que se jodan porque si no lo veo claro lo suelto el equipo en el aire y que le caiga a otro encima".

Me parece perfecto que cada uno decida llevar casco o chaleco, pero la seguridad empieza antes de entrar al agua, siendo conscientes de nuestro nivel y limitaciones, porque yo he tenido que esquivar a mas de un .... que iba con casco y chaleco pero que ya veias que no era capaz ni de girar para no chocar contigo aun sin tener prioridad de ningun tipo, que esa es otra, conocer las prioridades en el agua (que es lo equivalente a las normas de circulacion en carretera) me parece algo mucho mas importante que el casco y el chaleco, que protegen a uno pero no a los demas de él.
 
Dani M dijo:
Ya que hablamos de seguridad, a mi lo que me parece prioritario (antes del casco y el chaleco) es conocer el nivel y las limitaciones de cada uno, porque yo he visto mucha gente entrar al agua aqui (en Pozo Izquierdo) en condiciones de viento muy por encima de su nivel y se ponen un casco para sentirse seguros y pegarse galletas a granel, soltando el equipo si es necesario, y señores, la seguridad empieza hacia los demas, no se trata de "yo llevo casco y los demas que se jodan porque si no lo veo claro lo suelto el equipo en el aire y que le caiga a otro encima".

Me parece perfecto que cada uno decida llevar casco o chaleco, pero la seguridad empieza antes de entrar al agua, siendo conscientes de nuestro nivel y limitaciones, porque yo he tenido que esquivar a mas de un .... que iba con casco y chaleco pero que ya veias que no era capaz ni de girar para no chocar contigo aun sin tener prioridad de ningun tipo, que esa es otra, conocer las prioridades en el agua (que es lo equivalente a las normas de circulacion en carretera) me parece algo mucho mas importante que el casco y el chaleco, que protegen a uno pero no a los demas de él.

Amén [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
bueeeeno, tema siempre polémico...
yo uso casco y chaleco, los dos. incluso los días que no hay viento y me dedico a remar con la vela.
puede ser más incómodo, tienes menos movilidad, etc., etc.
por supuesto con 17 años no me lo ponían ni de coña, pero es que navegaba casi siempre solo y una vez que había viento de tierra rompí aparejo y conseguí llegar a la playa tres horas después porque si no la otra opción era dejarme llevar hasta marruecos.
el caso es que volviendo a subirme a una tabla con treinta años más ya las cosas se ven distintas.
ya me he dado un golpe con el palo en la cabeza. y por eso me compré casco (en realidad chichonera de rugby, pero que ya ha demostrado que funciona...)
y se me salió el mast track (una bic del 1995...) y me toco nadar casi una horita. y por eso me compré chaleco.
no sólo me ayuda en el waterstart si no que el otro día alquilé una vela de 3.4 y casualmente se me rompió el cabito del enganche de la botavara al palo. pues con 30-35 nudos largar la escota de una vela que no conoces, atar la botavara al palo (con el cabito que llevas por si acaso en el chaleco) y cazar la escota no es fácil a la vez que estás nadando. pero si tienes puesto un chaleco se hace un poco menos difícil y no tan cansado.
y es que para tener una desgracia solo hace falta una vez...
 
Dani M dijo:
Ya que hablamos de seguridad, a mi lo que me parece prioritario (antes del casco y el chaleco) es conocer el nivel y las limitaciones de cada uno, porque yo he visto mucha gente entrar al agua aqui (en Pozo Izquierdo) en condiciones de viento muy por encima de su nivel y se ponen un casco para sentirse seguros y pegarse galletas a granel, soltando el equipo si es necesario, y señores, la seguridad empieza hacia los demas, no se trata de "yo llevo casco y los demas que se jodan porque si no lo veo claro lo suelto el equipo en el aire y que le caiga a otro encima".

Me parece perfecto que cada uno decida llevar casco o chaleco, pero la seguridad empieza antes de entrar al agua, siendo conscientes de nuestro nivel y limitaciones, porque yo he tenido que esquivar a mas de un .... que iba con casco y chaleco pero que ya veias que no era capaz ni de girar para no chocar contigo aun sin tener prioridad de ningun tipo, que esa es otra, conocer las prioridades en el agua (que es lo equivalente a las normas de circulacion en carretera) me parece algo mucho mas importante que el casco y el chaleco, que protegen a uno pero no a los demas de él.
Este argumento lo he visto también hablando sobre el uso o no del casco en el esquí. Curiosamente sí que se han hecho estudios para ver si el hecho de llevar casco te hace tomar más riesgos y la conclusión fue que no.
Gente imprudente hay con casco y chaleco y sin ellos también. Novatos sin conocimiento que entran en el agua sin saber que las condiciones están por encima de su nivel son un peligro para ellos y para todos los demás. Pero llevar casco y chaleco no te hace ser un imprudente que va a ponerse en riesgo. Es más, estas medidas son de protección individual. La colisión entre dos windsurfers es posible, pero ocurre en pocas ocasiones (y a mi me ha caído algún kite del cielo). Nunca me he golpeado fuerte en la cabeza haciendo windsurf pero si llevo casco cuando el viento está fuerte y, si navego en aguas abiertas, ahora también llevo chaleco. No me siento ningún supermán, de hecho cada vez, con la edad, valoro con más cuidado las condiciones antes de entrar.
En cuestión de seguridad sí o no, siempre habría que hacerse esta pregunta ¿se lo recomendaríais a vuestros hijos?
 
Volver
Arriba