Primeros pasos y sensaciones en Windfoil

(ò_ó)

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Ubicación
Cambrils
Harto de navegar poco me compre un equipo de windfoil para ganar dias de viento (Cambrils, Salou = poco viento).

En windsurf solo salia con minimo 13 nudos constantes, vela de 7.5 o 6.2 si sube por encima de 16. Peso 70kg. El objetivo era poder salir con 10 o menos, lo cual podria multiplicar el numero de sesiones x2 o x3.

Pregunte a peog y me pille un Foil GA Mach 1 (ala delantera de 1550 cm2) y una tabla JP Hydrofoil 120 (en oferta) y al agua.

Estas son mis sensaciones de “super-novato”.
1) Varios dias de perder el tiempo con 7-8 nudos. Mi vela 7.5 (sin cambers) y mi tecnica de pumpeo no funcionan. No hay potencia en la vela. No arranca. Si entra alguna rachilla igual arranca al vuelo pero no se mantiene mucho tiempo (ni por indio ni por flecha).

2) Una sesion con viento, garbi con 13-16 nudos. Viento sobradisimo para foilear. Super-facil sacarlo al vuelo. Basicamente dejar arrancar el planeo a la tabla e insinuar peso atras. A volar!.... por poco tiempo.... la sensacion de inestabilidad y falta de confianza importante.... Lo dificil no es sacar la tabla del agua sino mantenerla en vuelo estable. Pero en estas condiciones podría estar disfrutando windsurf tambien.

3) Otra sesion con 11 nudos, probablemente la mas agradecida del lote. Suficiente presion en la vela para arrancar el vuelo y jugar con los “micromovimientos” ahi arriba para intentar mantener la cosa estable. Poca velocidad y sensación de que en ese rango de viento limite esta el “sweet spot” para ganar dias y aprender.

Conclusiones de novato:
CONCLUSION 1: Para mi nivel y peso necesito de 10 a 11 nudos (viento medio) para arrancar. Ese es el viento limite que veo con mi material y tecnica. Quizas con 9 constantes y aprovechando la racha, ojala... Menos de eso inalcanzable de momento. Ganare dias pero no tantos como esperaba.

En el club de Salou los de regatas (iQ Foil) arrancan con un pedo de viento pero son chavales con nivelazo, tabla grande, vela grande. Llevan toda la vida pumpeando, asi que si no hay viento lo fabrican ellos. Otra liga, vamos.

CONCLUSION 2: Lo dificil por ahora no es arrancar el vuelo sino mantenerlo estable.

Con suerte voy medio volando arriba y abajo unos centenares de metros. Me encantaria poder mantener una altura consistente de manera estable, pero no he podido. Navego con un poquito de choppy al ser mar abierto y viento onshore. La velocidad siempre bastante baja. No es un foil de race.

Dos cosas tipicas que me pasan:
- Overfoiling: la tabla va subiendo progresivamente y la cuestion es que lo voy viendo (es imposible no acojonarse al ir tomando altura).... de repente el mastil (85cm) se acaba...
Sonido de el foil fuera del agua.... y picado de proa... 2 de cada 3 veces con final feliz... la proa no se clava y vuelta a probar. Cuesta de hecho hacer que la proa baje... pruebo presionando botavara hacia abajo con el brazo de proa. Por alguna razon, no recuerdo que me haya podido ayudar facilmente con el pie de delante para cargar peso.
- Rumbo serpenteante: todo es tan sensible, ufff.... saco la tabla al vuelo, ok... piernas tiesas como palos en los footstraps, posicion erguida (se nota que me he mirado los videos de youtube 100 veces)... tabla se va de orzada, la vela se aligera... corrijo con vela a proa para arribar... (cuando digo corrijo digo micromovimiento... nada parecido al windsurf que conozco).... la tabla entiende la orden y cambia de direccion al instante... la proa nota mas peso (vela alante, mas potencia) y el foil baja hacia el agua.... corrijo de brazos.... vela atras otra vez (micromovimiento)... tabla orzando otra vez... menos peso en proa, foil arriba.... y vuelta a empezar....

Cosas que son un coñazo:

- Llevar tabla y vela de una pieza al agua. Lo mas que consigo es levantar vela y popa y la proa de la tabla arrastrando el canto por la arena.

- Sacar el material del agua... no hay otra que hacerlo separadamente y dar la vuelta a la tabla a 40 metros de la orilla.

- Salir a reponer fuerzas a la orilla y comentar la jugada... en windsurf trivial... con esto pues no es trivial...

- Volver a drizar... despues de años de waterstart. Todo el mundo mete miedo con esto. Habra que hacer caso.

- Guardar el foil en el coche desmontando solo el mastil. Parece mentira lo complicado que es con coche cargado con todo el resto de material dentro.
El ala no cabe de cualquier manera y toca con TODO.

- Lo que cuesta el material... una bicicleta de carretera “full carbon” cuesta a partir de 1.000€... un simple mastil de foil en carbono cuesta 800€ y es sólo una pieza!!.... un equipo olimpico de iQ Foil cuesta 9.000€!! Cuando dicen que el “windsurf is back”... pues no se si estará de vuelta pero va a ser a costa de vaciar carteras.

Bueno, asi estan las cosas despues de 2 sesiones aprovechables... de momento esperando mas de 10 nudos... espero algun dia estar hablando de trasluchadas. [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Hola.

El GA Mach1 es una pasada, lo volvería a comprar una y otra vez. Sucede que es copia (con o sin permiso) del Moses W790. Un foil bien hecho !

Puede que debas normalizar los ángulos de tu tabla y el del mástil/foil .. pregunta, que te ayuden. Yo llevo mi foil a 0.35+

El pié de atrás, adelantando o retrasando pocos cm, hace que la proa se eleve o caiga. Fíjate en ello.

Y si te compras una vela específica .. ? Igual sea la causa de mantenerte en planeo ... (entre otras ..). Yo me pillé en oferta vela Duotone F-Type 5.8 y 6.8: excelente compra (y más pobre cada día ...).

(ahora uso el foil 790 en wingfoil también)
 
Ha sido poner el post y entrar una garbinada guapa en Cambrils. Me he ido a la playa viendo 10 nudos en el buscaviento tan feliz von el foil y ha acabado subiendo a 17 constantes. Rachas hasta 21. El spot lleno de kites, windsurf y algun wingfoil tambien.

De perdidos al rio. Con vela 7.5 m2 hoy me sobraba vela por todos lados pero, buena noticia.... he disfrutado la tarde y he pillado un poco mas el truco al foil.

La buena noticia: no he tenido la sensacion de ir pasadisimo de vela. Simplemente regulando vela (bastante abierta en algunos momentos) el foil no se embalaba al punto de acojone y se mantenía arriba.

He podido practicar un buen rato. Vuelos mas largos jugando con la posicion de la vela para compensar subidas y bajadas. Sin problemas de orzadas. Una tarde chula.

Al final de la tarde incluso me he atrevido a buscar algo mas de velocidad. Menos “a la defensiva”, vamos.

No he tenido la sensacion de llevar el material mal trimado. Como mucho pienso que ayudara adelantar un poco straps para ayudar a compensar la altura si quiero buscar mas velocidad.

Catapultas? Unas cuantas. Salidas del foil? Tambien pero ya le voy pillando mas el punto.

[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
El jueves pasado, cuarta sesión (segunda aprovechable) de 3 horas, con viento térmico de 11 a 13 nudos. Ha sido el día más equilibrado y el que más he podido disfrutar la tarde.

Primera cosa buena: en el agua sólo había un wingfoil, un kite, un kitefoil y un par de windsurfs con material de iniciación (subplaneo). Con esto quiero decir que ya son condiciones en las que ningún windsurf suele salir.

He montado vela de 6.2 (no fuera que subiera inesperadamente como la jornada anterior) y no he necesitado más trapo. La secuencia de arranque, super fácil: primero esperar una racha suficiente para notar presión en la vela, segundo pies directos a los footstraps, tirarse un poco al largo abriendo el grátil, un par de pumpadas de ayuda y la tabla suavemente acelera y despega.

Ya no tengo el drama de otras veces y estoy más atento sobre todo a modular la altura al paso de las olas. No puedo estar 100% relajado como si fuera un lago y eso me sigue estresando un poco. Me he seguido cayendo, eso sí, pero sí he disfrutado bordos largos, siempre atento sobre todo a evitar que el foil se vaya demasiado arriba. Estar atento a cargar sin miedo peso adelante en cuanto noto exceso de altura es la clave.

Es una gozada sacar bordos largos viendo las olas pasar por debajo sin notar ni oír apenas nada!!! Es como ir en una alfombra voladora sobre el mar. Brutal!

Todo esto con el foil GA Mach 1, que es un Kit 85 - Moses 790 Carbon Freeride. Confirmo lo que decía peog, que es un foil agradecido para aprender. Fácil porque mantiene sustentación a velocidad baja y por tanto todo ocurre más despacio. Digo velocidad baja porque de momento en estas condiciones de viento ligero el foil en el aire mantiene una velocidad de crucero de unos 15 nudos. Casualidades o no, los dos días que he podido navegar dignamente ha marcado la misma velocidad máxima: 15.5 nudos.

Una cosa buena de este foil es que las alas tienen franjas pintadas en naranja y se agradece mucho verlas claramente cuando estás en el agua para no darte con ellas tontamente.

Varias anécdotas del día:
- ¿Se puede hacer waterstart con foil? Sí. Yo llevo chaleco y eso evita patear bajo el agua innecesariamente. Pies directamente a los footstraps desde el agua salvando el foil y con racha suficiente arriba sin mayores problemas.

- Muchas medusas. A vista de pájaro no veas las que se veían. He visto varios bancos y pensado lo fácil que debe ser rebanar alguna sin querer. También ayudan a no caerse... [big-laugh] [big-laugh]

- Al final de la tarde 3 horas bien disfrutadas hasta que el viento ha parado en seco y después rolado de S a E por culpa de una tormenta cercana. Me he quedado en medio del mar tirado y me ha costado horrores volver, de popa y sin viento.
He conseguido salir a la playa y en 10 minutos ha caído un aguacero. Me ha endulzado el material gratis.

Mis conclusiones de aprendiz de foil son:
- Es sencillo de aprender. El primer día con viento lo sacas y al segundo día ya vas mecanizando movimientos y navegas bordos largos. Eso sí, hay que estar preparado para caerse unas cuantas veces.
- Gano 2 - 3 nudos de rango de viento por abajo. Con esto puedo navegar muchos más días en mi zona.
- Las sensaciones de "alfombra voladora", una pasada!
- NO es más rápido que un windsurf a partir 15 nudos de viento. Al menos no con el foil que yo tengo. Con foil de race ya irían más a la par.
- La técnica en el aire diferente al windsurf. Se va mucho más "sobre la tabla acompañándola" que "colgado y presionando con el pie de popa". Al revés, cargar peso adelante es clave.

[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Ahora ponle al foil, una tabla Slingshot o similar ... !! Y vela tipo Duotone 6.8. .... Le sacarás rendimiento ! Y luego un ala Moses W1100 ... Y no habrá día sin navegar ! Y si hay mucha rasca,ponle un ala W679 de Moses ... Esa es mi equipación.
 
Volver
Arriba