Porque me Silva el foil...?

Danieludo

Usuario activo
Mensajes
50
Puntos
6
Hola a todos!!!!!
Soy novato en esto del foil. Tengo un AFS 85a creo jeje. Lo habré sacado al agua 6 veces y ya voy como loco! Es una pasada.
El asunto es que cuando voy volando en el foil, empieza a silvar como un condenado... alguien sabe a que se debe esto?
Me pasaba algo parecido en los timones de un hobie cat 14 que tengo y afilando con las tijeras en borde de salida dejaron de sonar....
Alguien me podría hechar un cable antes de desgraciar con las tijeras el carbono del foil? O de desgraciar las tijeras... jejejejeje.
Gracias de antemano a todos!!!!
 
Ni idea como tratar el silvido .. , pero disfrútalo !
llevas vela de foil ?
 
Es bastante frecuente...

A mi me ha empezado a sonar a partir de cambiar el estabilizador trasero.

Lija todos los bordes de salida (incluido el mastil), pero no con tijeras! Lija muy fina, a veces una décima de milímetro hace la diferencia


Busca "foil humming" y encontrarás muchas referencias.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
JuanP dijo:
habia por ahi un video con el np de aluminio que como comentais lijando el borde de salida dejaba de hacerlo. En mi caso solo me lo hace el ala grande cuando la uso.
Hola. Perdón la curiosidad .. pero que ala "grande" tienes ? cm ?
 
El ruido mío era brutal, hasta el punto de que lo oían desde la playa cuando pasaba cerca y los que navegaban alrededor.

Daba hasta dolor de cabeza al cabo del rato.

Después de lijarlo aún me ha quedado un poco, pero sólo en las puntas de velocidad y cuando hago un apoyo fuerte del pie trasero en algún pumpeo.

El estabilizador nuevo va sobre el fuselaje (el anterior iba por debajo) y creo que se come las turbulencias del ala delantera, cosa que antes no pasaba.

Además, me ha quedado la neura de que las vibraciones (aunque no se noten como vibración, sino como ruido) van aflojando los tornillos, porque un día salí con un tornillo menos y los otros 3 bastante flojos. Desde entonces siempre aprieto a mitad de sesión.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Gracias por los comentarios. Por lo que veo es algo más común de lo que me imaginaba.

Conocéis algún tutorial de como afilar los bordes de salida?
Consejos....
 
Aquí dice el ruido que hace según el perfil de salida. Lo ideal son ángulos de 30°, pero tampoco creo que debas ser tan sesudo.... Con lijar un poco seguro que mejora.

Cualquier pequeña protuberancia en el borde de salida puede ser la culpable. A veces es un poro en la resina y toca enmasillar y lijar....

https://www.windfoilzone.com/post/2017/07/13/why-is-my-foil-whistling

Videos hay muchos, pero vamos.... Lijar y probar.



To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk

 
Hay que lijar así:

200823052305690616.png
[/quote]

Pasa también en algunas unidades de la nueva ala S950.

Uno de los técnicos de AFS, lo explica ampliamente aquí:
https://www.windsurfing33.com/forum/viewtopic.php?f=42&t=108706&start=915
 
xavibal dijo:
Hay que lijar así:

200823052305690616.png


Pasa también en algunas unidades de la nueva ala S950.

Uno de los técnicos de AFS, lo explica ampliamente aquí:
https://www.windsurfing33.com/forum/viewtopic.php?f=42&t=108706&start=915

Pues depende de a quien preguntes...

Si buscas "Donaldson trailing edge" aparecen referencias a que debe lijarse el canto del intradós.

https://colas.nahaboo.net/Surf/TheDonaldsonTrailingEdge

Como ya he leído todo tipo de opiniones contradictorias y todas ellas defendidas con ecuaciones super sesudas, creo que todas ellas pueden funcionar.

Si te suena.... Lija, que seguro que mejora.... Y si no mejora, lija al revés. Es sorprendente que apenas una décima de milímetro se note.
 
benelli dijo:
Pero es malo que silbe? a mi me encanta!!

Pues depende de cuánto..... Lo mío era un aullido insufrible, acababa con dolor de cabeza.
Además, me ha quedado la neura de que me aflojaba los tornillos.

Y aunque en nuestras latitudes no es un problema, parece que atrae a los tiburones.

Con lo bonito que es ir en absoluto silencio... Nunca me habían saltado bandadas de peces voladores, supongo que el ruido de la carena contra el agua les espantaba, pero con el foil en silencio hay veces que me saltan 10 o 20 a la vez, que alguno me lo voy a llevar puesto.
 
Volver
Arriba