Pillar olas con windfoil comparado con wind tradicional

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola
Queria conocer de alguien que lo haya hecho si es cierto que bajar pequeñas olas sin romper, ondas, con foil te da ya una buena sensacion de adrenalina. Esta claro que pillar olas grandes y rompientes con foil no me lo planteo, pero si con solo pillar ondas te diviertes, se podrian sacar muchos dias de 12 nudos con ondas divertidos en muchos sitios. Ademas te quitas problemas con surfers, bañistas, etc porque podrias pillarlas mar adentro.

Por otro lado, para esas condiciones yo alguna vez pongo una vela al sup de olas y pillo pequeñas olas rompientes en la orilla. Entiendo que la sensacion de contacto con la ola es la mejor, pero con 12 nudos un windfoil podrá planear, ceñir, etc, cosa que el windsup no puede.

Cualquier comentario es bienvenido.

Saludos y gracias.
 
¿Te refieres en Mar abierto o cerca de la orilla?

Yo cerca de la orilla no puedo ni intentarlo porque cubre muy poco donde levanta la ola.

A mí me atrae mucho, pero el otro día lo intente en Mar abierto (con bastante Mar) y me cayeron por lo menos 7-8 catapultas (y a lo mejor hacia 20 años que no tenía ninguna en windsurf normal o con foil!! Fue como volver a aprender!).

En cuanto cogía velocidad en la bajada, adelantaba la ola y me chocaba la proa en el principio de la siguiente.
Además, me cuesta aún mucho leer los valles por los que meterme. Los que me quedan a Barlovento, todavía, pero los de sotavento no veo ni uno (a través de la vela).

Me parece muy chulo y más con la capacidad de ceñida del foil. En 3 bordos largos gané casi 3km y luego me deje caer en largo/casi empopada (catapulta tras catapulta).

Al final iba un poco cogiendo el truco y la clave es irse más adelante y llevar la vela casi muerta (en cuanto cazas un poco se acelera demasiado y tiende a hundir la proa).

Muy chulo, pero aún queda TODO por aprender.

Cerca de mi había un Wing-foil y parece más adecuado para esta modalidad.

Estos vídeos me han dado bastante referencia.

Downwind puro
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En la orilla:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Este combina downwind y ceñida continuamente.
https://player.www.vimeo.com/video/347127120

Con viento fuerte (pero con ese viento me lo paso mejor con Windsurf normal):
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Muchas gracias, muy interesante. Me referia ondas en mar abierto para no tener lios con nadie
De wingfoil he visto videos que en cuanto bajan la onda ponen el ala sin cazar, suelta en el aire. Entiendo que con windfoil podemos abrir la vela, pero la libertad en el surf no es la misma.

De todas formas el wingfoil tiene que necesitar mas viento que el windfoil, no? La vela tiene que ser mas eficiente para salir a volar que la cometa de mano esa.

Igual tengo que pensar en comprar un foil que me valga para wingfoil, por si acaso, que rollo.
 
lecum dijo:
De todas formas el wingfoil tiene que necesitar mas viento que el windfoil, no? La vela tiene que ser mas eficiente para salir a volar que la cometa de mano esa.

Igual tengo que pensar en comprar un foil que me valga para wingfoil, por si acaso, que rollo.

Eso creía yo, pero me he tenido que tragar mis palabras.

Este chico salía muy pronto al vuelo y es porque con el wing foil puedes remar "hacia arriba", aligerando el peso sobre la tabla.

No se si me explico.
Con el wind remas hacia adelante, para salir al vuelo por velocidad.
Con el wing remas hacia adelante y hacia arriba (colgandote del ala) y sales al vuelo por velocidad/elevación.

Para juguetear están muy bien, para navegar mejor el wind

A ver si fersan tiene sus wings pronto en producción y bien de precio.

Por precio me atraen las gong, a partir de 400€.





Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
O sea que si necesitas ceñir con wingfoil peor que windfoil, no? Parece que se llevan con tablas mas pequeñas y maniobrables pero como tengas que moverte de un lado a otro de la playa, peor, no?
 
No he notado que ciñera menos, pero si daba la sensacion de ir más despacio.

En cualquier caso, no da la sensación de "navegación" (tampoco me la dan las cometas que van "arando" el mar).

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Sigo siendo un paquete, pero al menos hoy he vuelto en downwind sin una sola catapulta.

Mira la diferencia de rumbos. He estado buena parte de la tarde en el mismo sitio y cuando ha subido el viento me he ido de ceñida y vuelto con las olas.

Se me olvidaba, viento de sureste. Garbí, que le llaman aquí. Algún día he hecho el mismo recorrido con un bordo menos de ceñida (cuanto más fuerte el viento, más ceñida).

7a247772465da50c466b2a1da49628aa.jpg


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk



 
He navegado muchos días con foil y olas. Incluso de tamaño considerable. No tiene mucho sentido comparar con sup y vela, en base a si es mejor o no el contacto con el agua. Es sencillamente MUY diferente. Y es MUY guapo. Hay que aclarar, que el surf frontside es casi imposible. El bottom sí, pero el cutback no se puede hacer. A no ser que el viento sea muy sideoff y bajes muy downdeline. A pesar de ello, siempre que he navegado con olas, con solo unos giros modestos, he salido tan flipado como con un día bueno con material de olas. Y a menudo, triste de no poder compartir la sesión con nadie.
Tema aparte es entrar con el shore break.
 
Gracias Xavi. he leído en internet q para andar en olas u ondas con windfoil conviene llevar una ala delantera más grande de lo habitual para q te mantenga en el aire en los giros. Estás de acuerdo?

Además yo lo quiero hacer con 10-15 nudos y vela de 5'3. Razón de más, no?
 
Eso dicen. No veo porqué tiene que ser así. Yo lo he hecho con 900 y con 770. Bien igual. Un mástil largo da más control en una superfície cambiante. Pero también limita al pasar los bancos de arena y obliga a cruzar más shore break hasta que te puedes subir a la tabla. Los foils tipo SUP (poca envergadura-mucha cuerda) no me encantan. Dan menos sensaciones.
 
Le estoy cogiendo el gusto a lo de ceñir a saco y volver surfeando en downwind. Aún descontrolo mucho, pero ya voy leyendo los valles por los que meterme y cada vez uso menos la vela en las vueltas.

Hoy he ceñido unos 6km viento arriba, con vela de 5m y unos 16 nudos de viento.

29a84e36effb417898c9afc1fa413651.jpg


Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk


 
xavibal dijo:
He navegado muchos días con foil y olas. Incluso de tamaño considerable. No tiene mucho sentido comparar con sup y vela, en base a si es mejor o no el contacto con el agua. Es sencillamente MUY diferente. Y es MUY guapo. Hay que aclarar, que el surf frontside es casi imposible. El bottom sí, pero el cutback no se puede hacer. A no ser que el viento sea muy sideoff y bajes muy downdeline. A pesar de ello, siempre que he navegado con olas, con solo unos giros modestos, he salido tan flipado como con un día bueno con material de olas. Y a menudo, triste de no poder compartir la sesión con nadie.
Tema aparte es entrar con el shore break.

Hola.

Como pasas el shore break com foil? Tenes algun video?

Gracias
 
ADinis dijo:
xavibal dijo:
He navegado muchos días con foil y olas. Incluso de tamaño considerable. No tiene mucho sentido comparar con sup y vela, en base a si es mejor o no el contacto con el agua. Es sencillamente MUY diferente. Y es MUY guapo. Hay que aclarar, que el surf frontside es casi imposible. El bottom sí, pero el cutback no se puede hacer. A no ser que el viento sea muy sideoff y bajes muy downdeline. A pesar de ello, siempre que he navegado con olas, con solo unos giros modestos, he salido tan flipado como con un día bueno con material de olas. Y a menudo, triste de no poder compartir la sesión con nadie.
Tema aparte es entrar con el shore break.

Hola.

Como pasas el shore break com foil? Tenes algun video?

Gracias

No tengo ningún video pasando el shorebreak. Ni navegando en olas.
Una manera de entrar, es de espaldas, para disipar parte de la fuerza de la ola con tu cuerpo. Una mano en el borde de ataque del mástil del foil y la otra en la botavara, intentando mantener la vela fuera del agua.

He dejado de meterme con ola. En parte por haber roto dos velas en la rompiente. Pero principalmente, por haber vuelto a hacer mucho más windsurf con aleta. Pasé dos años priorizando mucho el foil y entraba con todo tipo de condiciones. Ahora olas, con material wave, viento fuerte con slalom y flojo con foil. Si encuentro ola con foil, sigo intentando surfear. Y lo disfruto. Pero creo que el foil no potencia la sensación del surf. Con una altura variable, la ola no te transmite tanta energía como navegando por la superficie.

Vídeo del último día de foil. Filmado por AVLAS. Algo de mar de fondo. Pero no ola surfeable.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Te cuento mi experiencia. Llevo desde el principio con esto del foil, y este es mi cuarto año. Todo este tiempo me he metido a fondo en hacer slalom con el foil. Pero este invierno me he metido con el freefoil en condiciones de viento medio y fuerte(mi límite de freefoil, cuando con wind van con 4.7 fuerte) y con olas de mar abierto, y también con olas más pequeñas más cerca de la orilla, con menos viento. El problema de salir con olas es superar el shorebreak hasta coger profundidad suficiente(pasa igual con el wingfoil). A parte de esta limitación, para mi ha sido un auténtico descubrimiento. Y la clave es tener un material adecuado. En mi caso tengo una Goya airbold pro de 105 litros, que tiene una posición de pie de mástil y foil muy cercana, con la que consigues lo más importante; una reacción inmediata entre tus pies y el foil. Y también muy importante; un foil adecuado, que sea reactivo pero muy estable, y arranque a muy baja velocidad. En mi caso tengo un Moses 790, con ala de 1500 cm2 con la que salgo con todas las condiciones, con estabilizador a -1.5, con la cuña al revés(las cuñas son para añadir lift, no quitarlo) para tener el foil lo más neutro posible. Estas alas son hipersustentadoras, estables y lentas(velocidad máxima 20 nudos), y te dan el control que los foil de slalom no tienen, por ser menos reactivos, más bloqueados y más rápidos. Cuando voy con este equipo suelo ir a la misma velocidad que los freewave. Con un equipo así y vela de 5.0 metros puedes arrancar con 10-11 nudos sin problemas. Y lo que ha sido el mejor descubrimiento, es divertidísimo pillar cualquier olita y hacer giros bastante cerrados sobre ellas. Estas tablas de freefoil coincide el pie de atrás con el mástil del foil, y puedes no solo cantear como el foil normal sinó que puedes forzar más el giro y moverlo exactamente igual que un skate, empujando el pie de delante y estirando el trasero. A la hora de surfear la ola al bajar la ola hay que poner más peso delante, pero al llegar al valle y hacer el giro para remontar la ola hay que meter el peso detrás. Cuando le pillas el rollo y lo automatizas, sale muy natural. Y es alucinante el empuje que te da cualquier olita, y lo mucho que te puedes divertir. Para mi ha sido muy importante tener una tabla con el foostraps trasero justo enmedio(solo sirven tablas con plate, no con deeptuttle). Así puedes surfear olas con los dos pies en los foostraps, y hacer los giros más agresivos. Por ahora sólo he surfeado olas on-shore, y al bajar la ola no te puedes meter de popa redonda o la vela se queda sin presión, o la coges del mástil y te aguantas con la vela en banda.

Por tanto en las condiciones donde no hay posibilidad de hacer freewave por falta de viento, pero con foil slalom está muy removido, con freefoil disfrutas muchísimo de estas condiciones. Al final en la furgo llevo una tabla de foil slalom, una de freefoil y una freewave, y tengo cubierto todo el rango. Para esta tabla y foil tengo vela de 5 para viento flojo, después 4.2 con 16 nudos y 3.4 para cuando está realmente fuerte(+20 nudos). Os dejo el track, parece que voy borracho [meparto] , pero son las subidas y bajadas de olas

https://drive.google.com/file/d/18All2QmlBKbyHUkERCjWIEeQy_creXfS/view?usp=sharing

PD: No acabo de entender este auge del Wingfoil, cuando practicamente puedes hacer lo mismo con freefoil compartiendo las velas de olas.
 
Estos controlan mucho, pero con un mástil tan alto quitan agilidad al cambio de giro de un lado al otro. Pero representa el potencial del freewavefoil:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Para mi gusto, estas tablas de freefoil no son adecuadas para olas. Si tocas con la proa no te salvas [bonk]
 
Volver
Arriba