nuevo windsurfista madrileño

claa

Usuario activo
Mensajes
28
Puntos
0
Buenas,

Me acaban de trasladar por tema de trabajo a Madrid y estoy empezando a tener un mono importante. Todavía tengo todo el material en Tarragona y unas cuantas complicaciones familiares que me impiden meterme en el agua, pero puedo empezar a prepararme. Necesito todo tipo de información. Se que muchas de las cosas que pregunto están en el foro, pero he encontrado informaciones a veces en contradicción y antiguas. Acepto cualquier tipo de sugerencia! Aquí van los temas que se me ocurren en este momento.

PANTANOS
Vivo en Campo de las Naciones y me parece entender que los pantanos que mas cerca quedan y donde hay mas probabilidad son El Atazar y Valmaior. Es correcto? Hay buenos días? En invierno con un traje normal se va o mejor salir en bicicleta? Sobre el acceso a "la playa" no he entendido mucho. Sería de gran ayuda que alguien enviara coordenadas gps.

LICENCIAS Y PERMISOS
Tengo tablas con esloras inferior a 2.5m. Necesito algún permiso? Tenéis información actualizada? Cual es el riesgo por navegar sin? Multa? Cuanto?

MATERIAL
Tengo 116 y 96 litros freeride (peso 85kg) y velas de 4,4 a 7,2. Traje de surf 4/5, normalmente sin escarpines. Me falta algo? Me recomendáis unos escarpines?

MAR
Entiendo que los espots mas cercanos serán los de Valencia/Murcia. Que me podéis decir al respeto? Horas de distancia? Como os organizáis para viaje y estancia? Vientos en que épocas del año?

NAVEGAR EN COMPAÑÍA
Pues eso... sobretodo al principio al no conocer los espots me vendría muy bien quedar con gente "local". Organizáis escapadas? Como quedáis?

Como decía no tengo material aquí, pero a lo mejor este finde me animo y voy a echar un ojo con la familia (mujer embarazadisima e hijo muy pequeño). Me recomendáis alguna excursión donde se pueda dar un paseito etc? Tengo que empezar a convencer a los altos mandos...

Muchas gracias y un saludo

Claudio
 
Bienvenido al Centro Claa, veo que tienes muchas dudas, a ver si alguna te puedo dar mi opinión, .. aunque como en todo, para gustos, están los colores [ojos] [ojos] !!!

Pantanos: Efectivamente los más cercanos son Valmayor, con problemas por obras y Atazar, a los que yo añadiría el Vellón, Cazalegas, Lagunas de Villafranca y Alarcón, son los cercanos y a los que se suele mover la gente para un día, pero claro, al estar en el centro, tenemos acceso a otros spots relativamente cerca, entre ellos la Loteta, que con cierzo es la caña, o el pantano del Ebro para el verano. Nortes y Sures: Atazar y Valmayor, Estes y Oestes: Cazalegas, Villafranca y Alarcon (mas o menos)

Licencias: Aquí si que hay de todo, los que van mucho al Atazar/Vellon/Valmayor se lo suelen sacar, el problema es que tardan varios meses en dartelo, así que si lo quieres ves gestionándolo cuanto antes. Si te pillan sin él te podría caer una multa, que no se cuanto es, por mi parte, me lo saqué hace muchos años una vez, y no he vuelto a repetir, pero también es cierto que los visito muy poco, pero si cuadra el ir, no tengo inconveniente aunque sea sin "papela".

Material: El problema de los pantanos empieza con el frío, el se pone muy fría, así que salvo algún que otro pinguino, la mayoría dejamos de navegar en invierno, los que si navegan suelen usar guantes, gorro, y por supuesto escarpines, totalmente imprescindible,.. y procurar no caerte mucho. El agua del pantano en invierno no tiene nada que ver su temperatura con la del mar, está infinitamente más frío, tenlo en cuenta, en alguna ocasión he visto alguna foto de algún forero con hielo en el borde del pantano [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] !!! (yo a esas temperaturas paso). Respecto a la tabla y vela, cada uno va con lo que puede, pero esto no es Tarifa, así que en general como el caballo: grande ande o no ande, y así tendrás más posibilidades de pillar más días.

Mar: Efectivamente también tenemos próximo el mar, principalmente LaManga es donde por mi parte más he ido, pero la costa cantábrica también se trabaja mucho, en 3-4 horas te pones allí sin problemas y a navegar.

Compañía: Respecto a esto, el whatsapp ha dado una estocada de muerte al foro, ya que todas las quedadas se hacen por whatsapp en los múltiples grupos que hay, algunos quedan más y otros menos, pero la verdad es que con respecto a hace unos años, el tema a bajado considerablemente. Lo suyo sería que si hay buena previsión en algún sitio, se comentase en el foro para que se fuese apuntando la gente y saber que no vas a navegar solo, pero al final eso se hace muy poco y solamente se comenta por los grupos de whatsapp por lo que es difícil enterarse donde va a ir la gente.


Espero haber respondido tus dudas, .... y reitero la bienvenida al Centro !!!

Un saludo,
 
Muchas gracias por tu respuesta JotaPe,

La verdad es que tengo las ideas un poco mas claras ahora. Se trata basicamente de estar preparados para navegar cuando ya haga calorcito y se derrita el hielo de los pantanos! Que material se suele utilizar? Me puedes recomendar algún pantano para una excursión familiar?

Mientras tanto tendremos que organizar alguna escapada a Murcia en invierno mirando la previ.

Un saludo y buen viento a todos!

Claudio
 
¡hola!

Para menos de 2.5m no hacen falta permisos. En cualquier caso en el Atazar y Valmayor no lo piden y en el Vellón sí lo pedían, no sé este año. Lo que yo aún no tengo claro es si es obligatorio entrar por los clubs náuticos o no.

Los pantanos no son todos igual de fríos...

Buen viento (pantanero...) Y bienvenido :)


Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Gracias por tu respuesta anafi!

Ahora solo falta que me indiques un pantano calentito, con viento fuerte constante y olas!

Un saludo

claudio
 
claa dijo:
Ahora solo falta que me indiques un pantano calentito, con viento fuerte constante y olas!

jajaja, eso no existe,... y lo que más se parece es La Loteta, siempre y cuando evites los meses de diciembre a abril,.. todo lo demás es más o menos navegable,.. eso si, no apto para familias ya que es un secarral polvoriento [fcp] !!

Para ir con la familia a mi me gusta mucho La Laguna de Villafranca, es muy agradable y tiene restaurante y parques infantiles al rededor de la laguna, eso si, es el más pequeño de todos, el bordo son poco más de 250m (en función un poco de la dirección del viento). El agua es muy plato y es ideal para freestyle, aunque es muy ¿caliza? y deja el material blanco.

Otro que está muy bien con una orilla muy accesible es el de Cazalegas, evitando plena época estival, ya que se llena de "personajes", este también tiene un bar en el camping próximo donde tomar un refrigerio, y la orilla es de hierva donde los niños puede campar a sus anchas. El bordo aquí es de unos 500 metros, así que se disfruta más.

Del material, lo que te comentaba, en general grande de slalom, velas grandes y a apretar los dientes cuando sube la racha, ... los pantanos suelen ser muy racheados, pasas de 0-30kn en 1 segundo,.. por lo que el volumen suele ser obligatorio.

Respecto a la Manga que comentas estate atento a los sur-oestes (lebeche), son los más fiables, normalmente cuando en Madrid hay tormentas, allí se está de lujo, por ejemplo este jueves la previsión de la Manga es de libro, y aunque ponga que va a haber lluvia, eso es menos seguro que lo del viento..... ¡¡¡ deseando estoy de pillar algún lebeche en la Manga [ojos] !!!
 
Buenos días a todos,

Tal y como prometí me monté un par de escapadas por la manga y delta del ebro y con eso conseguí pasar el invierno...
Ahora que ha llegado el calor (y los térmicos?), ya quiero estrenarme en pantanos. Que previ hay para este finde? Por donde os movéis? Hay algún grupo de whatsapp donde me pueda apuntar?

Yo por si a caso mañana por la tarde pensaba echar un ojo a valmayor y/o atazar con lo mas grande que tengo, pero si tenéis alguna otra propuesta con mejor previ me apunto (mejor si apta para niños pequeños)

Muchas gracias

Ciao

Claudio
 
Hoy tengo un lío familiar considerable con multiplicación de niños por cumpleaños [fcp]

Respuesta rápida sin mirar viento ni nada: con familia todos coinciden en que lo mejor es Cazalegas, club náutico Serranillos, y la laguna de Villafranca. Yo no conozco, pero a lo mejor tú puedes investigar [saludo]
 
Volver
Arriba