Foil para formula y Blast 115l....existe?

jesus

Totalwind Superhero
Mensajes
3.300
Puntos
0
Ubicación
Los Alcázares (Murcia)
Pues tengo la picha echa un lio, estoy pensando en pillar un cacharro mas y empezar a probar el foil, tengo claro que lo quiero para menos de 15 nudos que es con lo que empiezo a divertirme con 6m y 115 litros.
La idea es gastar lo minimo, ya que no se si terminara x gustarme o le dare el bote pronto.
Tengo 2 opciones de tabla, una Formula 159l y una Fanatic Blast 115l Foil Ready.
En principio he pensado que la mejor opcion es usar la formula, me da igual que se lleve mastilazos y me interesa que salga lo antes posible al planeo.
De momento, que me cuadre en precio (unos 500€ de 2da) he visto el foil de Fanatic Flow H9, y creo que seria una opcion recomendable a poder utilizar con las 2 tablas.
Creeis que seria una opcion viable para la formula?
Mas o menos con 93 kg, con cuantos nudos podria empezar a planear con un foil de esas caracteristicas?
Alguno mas recomendable para lo que busco? (En una horquilla parecida de precio) Salir al planeo lo antes posible hasta los 14-15 nudos.
 
Buenas, lo primero, hasta que vela querrias meterle al foil en el caso de usar la formula?

Y no soy ningun experto del foil ni mucho menos, pero tengo entendido que los fanatic h9 no son especialmente de lightwind. Son freeride para un amplio rango de viento y de diversion para todos los niveles. O eso he leido en varios foros y comparativas.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Hola, te cuento desde mi humilde experiencia.
Yo usaba un Neilpryde alu rosa, una starboard formula y una 9m NP v8. Y necesitaba si o si 10nudos constantes y rachas de 13-14 nudos.
Mi peso es de unos 82-85kg y mi nivel principiante-medio.
No se como van los fanatic, pero supongo que serán como los NP alu, no son los foils más adecuados para lightwind si es lo que buscas.
Yo ahora mismo estoy buscando un foil un poco más avanzado porque quieras o no cuando ves cuando un compañero de tu nivel, peso y con menos vela sale a volar y tu no... te da rabia por no poder pegarte unos largos.

No se, desde mi punto de vista te aconsejaría si puedes , ahorrar un poco más y comprarte uno en condiciones aunque luego tengas que venderlo. Al fin y al cabo le pierdes dinero a cualquiera que compres en mayor o menor medida. Pero eso ya cada uno decide.

Igualmente hay foreros que podrán orientarte mejor por su mayor experiencia.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
El foil ese fanatic es una castaña, ni te lo plantees. Si me dijeras que lo vas a usar con 5.7 6.0 .. vale, pero sigue siendo una castaña... descártalo.
El foil que te dice Vyrus, el NP alu, va muy bien en el rango de 5.0 a 7m ... para mas de 7m es un foil demasiado pequeño en alas y fuselaje, y no recomendable para tablas mas anchas de 80 ... y no es un foil espcialmente de lightwind, aunque con mucha técnica vuela bien con 10 nudos, pero con velas de menos de 7m.

Si realmente te planteas un foil para lightwind, pata velas de 7.5 a 9.0 , y para disfrutar en el rango 8-13 nudos ... pues siento decírtelo pero por 500€ no vas a encontrar nada ni siquiera usado ... tendrás que subir el presupuesto bastante .. a veces salen algunos de segunda mano a 800€-1000€ tipo el AFS, o el Starboard race, o el RRD Alu ... pero están super solicitados y suelen volar.

Respecto a la tabla, te recomiendo usar la fórmula metiéndole todos los footstraps lo mas al interior de la tabla ... teniendo una formula vieja puedes descartar la blast a no ser que al final optes por un foil tipo el NP Alu que con la Blast y 7m irias mejor que con la fórmula.

Pesango 93kg, necesitas un foil de fuselaje largo .. minimo 100cm y ala de 800 o 900 para poder usarlo bien con la fórmula y una 8.5-9m
 
Jaume dijo:
Si realmente te planteas un foil para lightwind, pata velas de 7.5 a 9.0 , y para disfrutar en el rango 8-13 nudos ... pues siento decírtelo pero por 500€ no vas a encontrar nada ni siquiera usado ... tendrás que subir el presupuesto bastante .. a veces salen algunos de segunda mano a 800€-1000€ tipo el AFS, o el Starboard race, o el RRD Alu ... pero están super solicitados y suelen volar.

Muy buenas explicaciones ! se agradece éste foro !
(me están por llegar las Vapor Air -7.0 & 9.0, desde Alemania ... si señor, mi primer pedido se quemó en el incendio del depósito !! .... ). (Y yo en un mes estoy navegando, aun estoy convaleciente de la cirugía de rodilla ..)
 
Pues gracias a todos, mas o menos esperaba una respuesta similar a la de Jaume, lo unico que me tentaba del de fanatic era el precio.
Afinando un poco mas, un modelo intermedio entre navegar con la formula con los menos nudos posibles (con 9m y 93kg) y que no sea un suplicio aprender a controlarlo, pq modelos os decantariais de aluminio?
Tipo starboard supercruiser o tipo starboard race?
Lo digo xq los que tienen forma delta, por lo que tengo entendido, tienen mucho poder de sustentacion y maniobrabilidad a costa de perder velocidad, mientras los que tiene forma como el Starboard race, tengo entendido que son mas rapidos pero bastante mas dificiles de aprender.
En mi caso, que navego aceptablemente bien con formula, llego a foilear con ella solo con el aleron, que me recomendais?
 
El Starboard Race o el Race Alu, EL RRD Alu o Carbon, los Phantom Iris X F ó Z, el Zeeko Bullet, el Moses Vento Race ... hay muchos ... los de forma delta tipo STB Supercruiser, Naish, NP Glide... no sirven para tablas de formula ni para velas grandes de mas e 6.5 7m.

Si quieres ir con velas de mas de 7m, necesitas un foil de race/freerace/freeride ... con fuselaje largo de entre 90 y 115, mástil de 95 mínimo, ala delantera de 800-900 mínimo. Dentro de estos rangos que te he puesto tienes el foil adecuado ... cuando mas largo el fuselaje y más grandes las alas, mas estable, más fácil aprender sobretodo para tu peso. vela ideal 7.5-8m para aprender.

Si tienes un nivel de slalom/formula normal y con buena pumpeada para salir el planeo, con el equipo de foil adecuado y equilibrado, aprendes a hacer foil en 1h. Si te vinieras aqui a Mallorca, con mi equipo, en el primer o segundo bordo ya volarías, en el tercer o cuarto bordo ya empezarías a ir cómodo y en el 5 ó 6 ya prácticamente sabrias hacer foil ... y eso que mi material es de race puro. Después ya vendría el progreso y perfeccionamiento, como aprender a trasluchar volando, la técnica de volar con menos de 10 nudos, ceñida/popa, etc .....

Con un material no adecuado, desequilibrado o descompensado, puedes tirarte tela, incluso frustrarte y abandonarlo ... y hablamos de desajustes de milímetros o 1 grado de angulos.
 
jesus dijo:
Pues tengo la picha echa un lio, estoy pensando en pillar un cacharro mas y empezar a probar el foil, tengo claro que lo quiero para menos de 15 nudos que es con lo que empiezo a divertirme con 6m y 115 litros.
La idea es gastar lo minimo, ya que no se si terminara x gustarme o le dare el bote pronto.
Tengo 2 opciones de tabla, una Formula 159l y una Fanatic Blast 115l Foil Ready.


Uso tabla de formula y el rrd alu 85 II, no es caro se lo ve en 800 usado, con mis 105Kg y vela 7,7 h2 voy desde los 10 nudos hasta los 20 nudos, hay mejores pero es muy disfrutable!! y facil de usar!! se coloca en la tabla y va!!
 
Curiosamente estaba en el mismo caso que el forero, iba a comprar el foil Fanatic para vela grande y tabla de formula, no lo hice por miedo a menter la pata y veo que estaba en lo correcto, muchas gracias Jaume por tu información, vale su peso en oro
 
el tano dijo:
Uso tabla de formula y el rrd alu 85 II, no es caro se lo ve en 800 usado, con mis 105Kg y vela 7,7 h2 voy desde los 10 nudos hasta los 20 nudos, hay mejores pero es muy disfrutable!! y facil de usar!! se coloca en la tabla y va!!

Estoy contigo Tano, de lo mejorcito para empezar el RRD ALU, lo tengo con fuselaje 110 y es un gusto la estabilidad y lo facil que es, se levanta con una brisa y es muy predecible, te da tiempo a corregir errores. Anteriormente probé el NP Azul de aluminio y era un manojo de nervios muy dificil para un principiante.

LLevo 7 sesiones y ya me ha salido una trasluchada aerea [qpasaneng2]

Un saludo!
 
Volver
Arriba