Ejercicios Prevención Fascitis Plantar

AlvaroCasas95

Usuario
Mensajes
8
Puntos
0
Ubicación
O Vicedo. A Mariña. Galicia
Hola, Chicos!
Como podólogo, una de las patologías que más veo en consulta, además de problemas dermatológicos, es la temida fascitis plantar.
La fascia plantar se extiende desde la zona anteromedial del calcáneo hasta las cabezas metatarsales (debajo de los dedos). Cuando se lesiona, el dolor suele ser en la zona plantar a nivel del talón.
En nuestro deporte, es probable que pueda aparecer con la práctica ya que tanto en los saltos y maniobras lleva a esta zona a una mayor sobrecarga al estar en contacto con la tabla, en primer momento.
En cuanto se nota dolor se debería acudir a consulta y que os expliquen el tratamiento más acorde a vuestro problema.
Pero antes de que suceda todo esto, podríamos prevenir la aparición o retrasarla lo máximo posible, realizando varios ejercicios:
1. Con una pelota de tenis o similar, se puede realizar de pié o sentado. La ponemos en la zona plantar y con una pequeña presión sobre ella, la hacemos deslizar por dicho tejido. Con ello realizamos una pequeña liberación miofascial.
2. Estiramientos del tríceps sural (gemelos y sóleo). Hay varios estiramientos para dichos músculos. Dichos músculos están en pleno contacto con la fascia, porque fibras del tendón de Aquiles se unen a la fascia en su zona de inserción en el calcáneo.
3. Trabajo de fortalecimiento. Con una toalla, la ponemos debajo del pie y con los dedos la vamos agarrando y trayendo hacia atrás con los propios dedos, para que ello se pueda trabajar los músculos intrínsecos de la planta.
Gracias por la antención, y que os pueda ayudar para evitar lo máximo posible esta temida patología del pie.
Un saludo y buen viento.
 
Gracias Alvaro.
Ya la pase primero de un pies y al año siguiente del otro [shot]
Casi 2 años para recuperar cada uno y aun siento que está ahí
Lo de la botella congelada me fue de maravilla
[saludo]
 
De nada, Vicente!
Yo normalmente, esto lo mando hacer si lleva un mes con el dolor o menos, si pasa del mes, tanto haciendo los ejercicios funcionales como si no se hicieron, es mejor ir a la causa.
Yo haría las ortesis plantares (Plantillas) a medida, para atajar el problema por donde viene. O buscar el mejor tratamiento
 
De nada, Vicente!
Yo normalmente, esto lo mando hacer si lleva un mes con el dolor o menos, si pasa del mes, tanto haciendo los ejercicios funcionales como si no se hicieron, es mejor ir a la causa.
Yo haría las ortesis plantares (Plantillas) a medida, para atajar el problema por donde viene. O buscar el mejor tratamiento
 
Ppues si. Se me olvidó decir que me mandaron plantillas pero de talones de siliconas y si que mejore, pero para invierno, en verano eso parece que vas pisando una babosa , sin calcetines no se puede.
Aqui en el foro aconsejaban las que tu dices pero ya lo lei tarde y por lo que costaban no me merecia la pena pues ya lo llevaba bien con las otras.
Si que es verdad que quien lo ha pasado recomiendan las hechas a medidas. Que aun pasado el tiempo siguen por ejemplo corriendo con ellas
 
Hola, yo soy Fisioterapeuta, y me gusta el windsurf aunque no lo practico porque estoy operado de ligamento de la rodillas hace años. He subido varios vídeos donde explicamos consejos y ejercicios para fascitis plantar si te interesa.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Te diría que te cuides bien, ya que algunos casos también vienen con espolón a la clínica. Lo del reposo absoluto, nada, nunca es aconsejable, si bajar el ritmo, pero si puedes conforme avance tu tratamiento, vete haciendo un poco de movimiento.
 
Volver
Arriba