Adaptación Fanatic Freewave

paualcoy

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Buenas a todos,
necesito alguna orientación que me pueda ayudar a seguir evolucionando en este maravilloso deporte.

Tengo un nivel intermedio, me salen la mitad de las trasluchadas y disfruto dando saltos.
Peso 70kg y habitualmente navego con una STB Carve 111l y 6m de vela, entre 15 y 19kn.

Recientemente he adquirido una Fanatic Freewave 96l con aletas 2x12cm + 1x19cm para días de viento más fuerte, especialmente porque la tabla de 111l se me hace ingobernable porque sube el chopi. Sin embargo, me está costando horrores hacerme a ella, especialmente cuando simplemente cambio la tabla y mantengo la vela de 6m (para más de 21kn uso una vela de 4.9).

Todo el mundo me dice que es una tabla fantástica, que me encantará pero...
- me cuesta ceñir,
- hago spin out con frecuencia
- no le acabo de coger la posición adecuada, me da la sensación que debo contrapesar de forma diferente a como lo hago con la otra tabla que es más freeride... y no voy cómodo.

Será quizá un problema de que el alerón es muy corto?
qué hago mal???

Gracias por vuestra ayuda :)
 
Una vela de 6,0 esta fuera del rango óptimo para una tabla de 96l .

El rango óptimo sería de 4,0 a 5,2.

Especialmente si estas aprendiendo y adaptando tu técnica a una tabla más pequeña, te interesa utilizarla con velas pequeñas hasta que la tengas por mano.

[saludo]
 
boro dijo:
Una vela de 6,0 esta fuera del rango óptimo para una tabla de 96l .

El rango óptimo sería de 4,0 a 5,2.

Especialmente si estas aprendiendo y adaptando tu técnica a una tabla más pequeña, te interesa utilizarla con velas pequeñas hasta que la tengas por mano.

[saludo]

Para esa tabla una vela de 6.0 está dentro de su rango de uso, y sobretodo para uso freeride.

En mi opinión, es normal que notes bastante el cambio de una freeride mas clasica y de aleta unica más larga a esta tabla más corta y con tres aletas.

Para ir haciendote a ella, que te aseguro que es una tabla excelente, puedes empezar por usarla en single, con solo una aleta del tamaño adecuado, cambia "bastante" la respuesta de la tabla.
 
Esa tabla se comercializa con tres aletas y con una aleta, en configuración single la aleta es de 27 cm., y el rango de velas según fabricante de 4.5 a 6.7
 
KAKEL dijo:
y el rango de velas según fabricante de 4.5 a 6.7

Los fabricantes suelen exagerar mucho el rango de velas para no perder posibles ventas. Que sea posible navegar con una 6,7 no quiere decir que sea una combinación buena.
 
boro dijo:
KAKEL dijo:
y el rango de velas según fabricante de 4.5 a 6.7

Los fabricantes suelen exagerar mucho el rango de velas para no perder posibles ventas. Que sea posible navegar con una 6,7 no quiere decir que sea una combinación buena.

Tienes razón que el margen lo ensanchan lo más posible, pero te diré que yo tengo esa tabla y la he usado precisamente con 6.7 y aunque está en el límite, el comportamiento es aceptable, y por debajo la he usado con 5.3 como vela más pequeña (por supuesto que se puede hasta con 3.3 si se quiere) , vela que comparto uso con otra tabla de 86 lts. , por eso creo que vela de 6.0 es OK para esa tabla.
 
Vela de 6,0 sobre tabla de 96l esta fuera del rango óptimo.
No es recomendable para alguien que esta bajando de litros y tiene que adaptarse a esa tabla más pequeña.

La solución no puede ser ponerle un aletón y un velón. En el windsurf moderno utilizamos un poco más de volumen para esa medida de vela. Para una vela de 6,0 lo suyo es mínimo 105l o 110l.

Y para domar la tabla de 96l si tenemos dificultades, más viento y utilizar las medidas de vela óptimas para esa tabla.
 
boro dijo:
Vela de 6,0 sobre tabla de 85l solo sirve para ir y volver en unas condiciones muy determinadas.
Esa relación de tabla pequeña y vela grande solo tiene sentido para gente experta haciendo slalom o speed.

No sirve para alguien que quiera aprender o progresar.
Y siendo este el caso de una tabla freewave ,esta claro que ese no es ese el programa de la tabla.

Pero el asunto es tabla de 96 (no 85) con vela 6.0
 
Disculpa el error...

Bueno, en el caso de una tabla de Freewave de 96l la vela óptima para sacarle máximo rendimiento seria 5,2 aprox.

Se le puede poner una vela más grande tipo 5,5 - 5,7 - 6,0 pero en esos casos irías mejor con más litros.

No olvidemos que es una tabla diseñada para olas y maniobras.

En el caso de una persona que esta aprendiendo a manejar una tabla más pequeña. Para facilitar el aprendizaje hay que respetar la relación de tabla grande-vela pequeña.
 
Volver
Arriba