35 nudos en el Embalse del Celemin

moselo1234

Totalwind Fan
Mensajes
108
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Bueno este fin de semana nos fuimos a la presa de celemín, con un viento fuertísimo de unos 30 nudos con rachas de hasta 35 nudos, ¡Había hasta olas!.
El día empezó de maravilla, hasta que el alargador de mi padre se rompió y con el viento la tabla siguió corriendo y no pudo alcanzarla. Yo tuve que acercarme a el, y estuvimos una hora hasta llegar a la orrilla con mucho esfuerzo [ojos] . El resto del día nos dedicamos a encontarla, pero no la encontramos. [shot]
Bueno la tabla lo más seguro estará ahi esperando hasta que uno de los picoletos la encontraran. Por lo menos todavía tenemos los videos!

VIDEOS
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Yo conozco otro caso de rotura similar y salir la tabla "corriendo" a favor de viento y corriente en este caso en particular nos dimos cuenta y nos lanzamos a por la tabla navegando y la pudimos recuperar pero si no llegamos a verlo ... adios a la tabla. Creo que mo hay solución para estos casos , yo al menos no conozco ningún sistema de seguridad al respecto y por eso llevar un buen alargador es fundamental aunque realmente no sabes nunca cuando te va a romper el alargador , la bala o cazoleta que son los elementos que separan aparejo de la tabla la rotura de tendón o joint te apañas con el cabito de seguridad pero si se trata de alargador , bala o la cazoleta y hay mucho viento y corriente la cosa se complica... yo por ejemplo los alargadores de carbón los descarto y los de aluminio no valen todos !
Saludos
 
A mi despues de pasarme eso le di muchas vueltas... si rompes el tendon, hay un cabo de seguridad. Si rompes el alargador, la vela se destensa y el mastil puede incrustarse en la tabla (vi una foto muy descriptiva) pero todo se queda junto. Si rompes cabo o poleas, la vela no se escapa ya que esta la botavara en el hueco. Pero si rompes la bala, la cazoleta, o la base por abajo, se suelta vela de tabla, y no sabeis lo que corre una tabla cuando la coge una ola en linea recta... no la alcanzas. Al que le haya pasado sabe que no es una situacion nada nada buena.

La verdad, cualquier cosa que se rompa en la base mas alla del tendon, no tiene ninguna seguridad secundaria, y si se te va la tabla tienes un gran problema. Pensé en sistemas como los rotores de las bicis de BMX, que permiten girar 360 grados el manillar trasfiriendo el frenado. La parte inferior no conozco a nadie que la haya roto, y tambien existen placas con dos tornillos. Pero la bala o cazoleta si pueden fallar, sea por rotura, o porque se suelte (tengo un conocido en Pozo que se le ha soltado ya varias veces, incluso con bases y alargos casi nuevos). Pensé en una anilla de acero inoxidable, puesta alrededor del tendon, pero de menor diametro que la parte superior de la base. Un cabo atado un extremo a la anilla y otro a la base del prolongador, de manera que si algo se rompe, la anilla retendra el aparejo junto a la tabla. Y al ser una anilla cogida con un cabo, podria rotar sin liarse.
 
A 5 minutos del Celemí. Viento mucho más suave y constante. El bordo machísimo más largo. El acceso a la orilla algo peor pero también cómodo

embalse%20barbate_zpszgwn1zkg.jpg
 
bueno, muchas cajeras tienen un pasador delante que le podrías atar un cabo permanentemente y el otro extremo atarlo alrededor del mástil por encima de la polea de forma que si se te rompe cualquier pieza entre la tabla y las poleas de la vela, esta seguiría siempre amarrada a la tabla, eso sí este cabo debería ser un pelin largo para que cuando se rompa se aleje un poco y no te rompa la tabla, el sobrante se puede recoger en el bolsillo que tienen las velas en el pie de mástil y que se salga al recibir el tirón.
saludos
Mikel
 
Mikelon dijo:
bueno, muchas cajeras tienen un pasador delante que le podrías atar un cabo permanentemente y el otro extremo atarlo alrededor del mástil por encima de la polea de forma que si se te rompe cualquier pieza entre la tabla y las poleas de la vela, esta seguiría siempre amarrada a la tabla, eso sí este cabo debería ser un pelin largo para que cuando se rompa se aleje un poco y no te rompa la tabla, el sobrante se puede recoger en el bolsillo que tienen las velas en el pie de mástil y que se salga al recibir el tirón.
saludos
Mikel

Buena idea. Se me ocurre que si la cajera no tiene pasador, la mayoría, se podría atar el cabito ue comentas al cabo (o cinta) de seguridad del tendón.
 
Mikelon dijo:
bueno, muchas cajeras tienen un pasador delante que le podrías atar un cabo permanentemente y el otro extremo atarlo alrededor del mástil por encima de la polea de forma que si se te rompe cualquier pieza entre la tabla y las poleas de la vela, esta seguiría siempre amarrada a la tabla, eso sí este cabo debería ser un pelin largo para que cuando se rompa se aleje un poco y no te rompa la tabla, el sobrante se puede recoger en el bolsillo que tienen las velas en el pie de mástil y que se salga al recibir el tirón.
saludos
Mikel

Siempre me habia preguntado para que era ese pasador... de todas maneras, si pasas el cabo por encima de la polea, al girar la vela se acabara enrollando! En la tabla esta fijo, y en la vela tropieza con la polea. Salvo que hagas el mismo numero de trasluchadas a cada lado, pero tan preciso no me veo.
 
Viejomundo, hace poco intenté navegar en Celemín pero Wakana estaba cerrado y no encontré acceso para bajar con el coche. ¿Hay otro acceso?

Así que me fui al embalse grande que está al norte (el que tú dices). Eché un vistazo al acceso por la orilla sur (como indicas en tu mapa), pero estaba totalmente desventada. Finalmente, me metí por la orilla norte, siguiendo una bajada más o menos a la altura del helipuerto. Muy bien, viento constante desde la orilla. Una pasada.

He leído en otro chat que la guardia civil multa?? Es verdad que había un cartel que decía “prohibido actividades náuticas”, pero el icono era el de un barco con ancla, no un windsurf.

Me encantó el sitio y las condiciones pero no quiero que la guardia civil me denuncie y me ponga una multa. ¿Algún consejo?
 
Volver
Arriba