2 muertos practicando kitesurf en Río Jara. 08/05/2016

Marcos84

Totalwind Jedi
Mensajes
1.700
Puntos
36
https://tarifaturismo.com/2016/05/09/torres-de-salvavidas-en-tarifa-ya/

Noticia triste:
Dos jóvenes fallecidos y un herido es el balance de una jornada deportiva que acabó en desgracia esta tarde en la playa de Los Lances.

D.E.P.

Los Lances 8 mayo 2016. Foto Stefan Schmidt
El Kite ha mostrado esta tarde en la playa de Los Lances su cara más siniestra cuando dos jóvenes, un hombre y una mujer han perecido ahogados cuando sufrieron un percance mientras practicaban la práctica deportiva.

Pasaban las seis de la tarde cuando varias llamadas telefónica alertaban al 112 de la presencia en el mar de al menos tres personas solicitando auxilio. Era en la zona de la desembocadura del Río Jara en la Playa de Los Lances y fueron otros kitesurfistas los primeros en auxiliar a los jóvenes.

Según testigos que participaron en el rescate del joven herido y los dos fallecidos, se alienaron varios factores que a la postre fueron determinantes para el fatal desenlace. Primero un fuerte viento de poniente que por momentos bajaba su intensidad haciendo que la navegación fuera complicada. Ello unido a una fuerte marea vaciante y la fuerza de la corriente proveniente del río, resultó fatal y produjo el ahogamiento de los dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron sacados del agua por otros kitesurfistas que arriesgaron sus vidas para intentar salvarles.

La Guardia Civil recopila información para esclarecer el fallecimiento, pero muchos testigos afirman que pudo deberse a un cruce de la ‘líneas’ de las cometas, que les hiciera caer al agua y la fuerte corriente hizo el resto.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que solo pudieron contribuir en el traslado de los cuerpos de los fallecidos de la orilla a un lugar más cercano a la pasarela denominada ‘paseo del colesterol’ de donde el vehículo funerario evacuó los cuerpos hasta un tanatorio en Algeciras donde les serán practicadas las autopsias.

Los jóvenes fallecidos fueron sacados a la orilla donde los propios compañeros de navegación estuvieron por espacio de media hora intentando infructuosamente su reanimación. Otro de los jóvenes fue evacuado hasta el centro de salud local con cortes provocados por las ‘líneas’ de las cometas.

Los Lances 8 de mayo 2016 Foto Marco Zbigniew Parzych
A las siete de la tarde la zona de ‘La Tortuga’ donde habitualmente suele ser un espacio de reunión de kiters, reinaba el silencio, la pena y la angustia. En las proximidades del ‘paseo de las tablas’ dos cadáveres tapados con mantas térmicas esperaban la llegada del forense. Se trataban de los cuerpos de un ciudadano alemán de unos 30 años, alojado en un hostel de la localidad. Junto a él, el cuerpo sin vida de Teresa, una joven de origen checo, residente en la localidad y muy conocida en el ámbito de los kiters y riders locales. Una joven que era conocida porque ha trabajado en varios locales de restauración. Su compañera de piso acudía a identificar su cadáver antes de que el forense, en torno a las nueve de la noche determinara el levantamiento de los cuerpos y su traslado a Algeciras.

En el lugar del óbito se personaron el alcalde Francisco Ruiz, el teniente de alcalde, Sebastián Galindo el edil, Daniel Rodríguez y el concejal de la oposición Manuel Peinado que se interesaron por el suceso. Precisamente el alcalde, quiso mandar un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. Ruiz Giráldez lamentó el fatal desenlace y convidó a los deportistas a extremar la precaución y las medidas de seguridad para intentar evitar accidentes de tal magnitud. “Lamentamos profundamente esta desgracia y hoy el kite nos ha revelado su cara más amarga y siniestra. Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de estas dos personas y lanzamos un mensaje de precaución y prudencia a todos los deportistas para extremas las medidas de seguridad que puedan evitar estos desgraciados accidentes”, señaló el primer edil.

Kitesurfing en Tarifa
En el aparcamiento de ‘La Tortuga’ eran muchos los compañeros deportistas que por un lado se quejaron de la tardanza en la actuación de salvamento de los involucrados y reclamaron un “necesario protocolo de actuación. Son cientos las personas que a diario practican kite aquí en Los Lances y es necesario que se practique con una mínima garantía de seguridad. No es normal que se pierda tanto tiempo en llegar hasta la zona donde hemos intentado reanimar a estas personas”, señalaba uno de los jóvenes que participó en las vanas tareas de reanimación.

Hoy el kite, en su meca se ha vestido de luto asistiendo al fallecimiento de dos jóvenes que se adentraron en el mar para practicar su deporte favorito y encontraron la muerte.

Fuente: Tarifaaldia Shus Terán Reyes | 08 de Mayo de 2016 (00:00 h.)
 
http://www.tarifadirecto.es/component/content/article/16383-el-ayuntamiento-muestra-sus-condolencias-por-el-fallecimiento-de-los-kitesurfistas

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE LOS KITESURFISTAS
Lunes, 09 de Mayo de 2016 09:37
Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta en señal de duelo

El alcalde tarifeño Francisco Ruiz ha mostrado hoy la consternación del Ayuntamiento de Tarifa ante el suceso ocurrido ayer en la playa de Los Lances que se cobró la vida de dos kitesurfistas.

El primer edil ha expresado las muestras de dolor y pésame a los familiares y amigos de los bañistas ahogados cuando practicaban kitesurf en la zona próxima a la desembocadura del río Jara.

Se trata de un ciudadano de origen alemán de vacaciones en la ciudad, y una joven de origen checo residente en la zona desde hace un tiempo. A la espera de que la autopsia determine las causas exactas del fallecimiento, desde la administración local se espera conocer con certeza cómo sucedió el fatal desenlace.

Con todo, testimonios de testigos presenciales apuntan a que las fuertes corrientes coincidentes en la desembocadura del Jara, habrían arrastrado mar adentro a los deportistas que trataban de alcanzar la playa a pie, caminando sobre el curso del río.

El primer edil tarifeño ha pedido prudencia y cautela a los deportistas y al resto de usuarios del litoral. En especial, en zonas como la desembocadura del río Jara donde la confluencia de fuertes corrientes hace de este punto en un área peligrosa para determinadas prácticas.

Alguien de la zona sabe lo que ha ocurrido?
Como pueden fallecer dos personas simultáneamente en la misma playa?
Se habían enredado entre ellas?
 
Sin pretender nada solo contar lo que me llegó por wasath, de amigos kiters comentan que estaban pasando el río y que debido a la gran marea junto a la fuerte corriente que a veces se forma en dicho río, dicen que ni estaban navegan solo cruzando, pues se liaron con sus propias lineas un Alemán(30 años aprox.) y una Checa que reside en Tarifa, creo que de edad similar, tuvieron ese fatal destino.
saludos
DEP
 
Cruzando el río?
El río Jara? [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
 
Aquí explican algo sobre el rio...
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=101456
 
pues sí amigo Neira, parece mentira que aquello no deja de ser un pequeño arroyo, se llegue a convertir debido a varios factores naturales y humanos en un desastre.
 
De nuevo , otro golpe durísimo de la vida a dos deportistas , que al parecer fueron víctimas de un cúmulo de factores que acabó con la vida de los dos, imagino el dolor de sus amigos y familiares y les acompaño en el sentimiento.
No paro de preguntarme si no podían desengancharse de todo el equipo para salir de allí ...
Hay ciertas situaciones que deberíamos saber salir de ellas y una de las que más me obsesiona es desengancharse el arnés debajo del agua. Parece una cosa difícil de que ocurra pero a mi ya me sucedió en una ocasión hace años navegando en olas y quedando debajo del agua con una vuelta del cabo de arnés en el gancho y hasta que no me dejó la ola no pude salir ...desde entonces llevo gancho con suelta rápida para poder salir debajo del agua en una situación límite ,quizás yo esté demasiado obsesionado (y esto no ocurre habitualmente) pero por si acaso llevo ese tipo de arnés.Me he fijado que muchos arneses de Kite no tienen ninguna posibilidad de desengancharse rápido debajo del agua que lógicamente es cuando puedes perder la vida y debería ser obligatorio los arneses con botón de suelta rápida para no quedarse atrapado debajo del agua .
Adolfo.
 
Eso he leido yo en otro foro en ingles, quisieron cruzar el rio con el material en la mano (entiendo que no lo recogieron en su mochila) y la corriente de haber llovido los arrastro contra un mar de 2 metros rompiendo en la orilla y ahi ya se lio todo literalmente.Imprudencia temeraria por su parte..para una vez que no se "matan" haciendo kyte propiamente dicho..

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
carlos-_- dijo:
Eso he leido yo en otro foro en ingles, quisieron cruzar el rio con el material en la mano (entiendo que no lo recogieron en su mochila) y la corriente de haber llovido los arrastro contra un mar de 2 metros rompiendo en la orilla y ahi ya se lio todo literalmente.Imprudencia temeraria por su parte..para una vez que no se "matan" haciendo kyte propiamente dicho..

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Ahhh pues yo pensaba que había sido navegando porque vaya mala suerte perecer los dos !Es el colmo ..
De todas formas yo lo de los arneses no lo entiendo sinceramente , yo no compro un arnés que no pueda quitármelo debajo del agua.
En cuanto a cruzar Río Jara con el equipo en la mano y que se lleve a dos ... tampoco lo entiendo bien pero si cuentan que fue así .. así habrá sido.
Ahora ya no se puede hacer nada , pero hay elementos del equipo que sí que se pueden mejorar en cuanto a seguridad ,eso está más que claro.
Una lástima y una pérdida tremenda .
También está claro que la práctica de Kite , windsurf, surf , esquí , snow , bici etc, etc... supone riesgos que tenemos que asumir como propios pero los accidentes y el destino muchas veces está escrito y nunca podremos evitarlos al 100%
Adolfo
 
Hola. Según cuentan los que estuvieron presentes en la desgracia, la actuación de las autoridades en el rescate fue peor que nefasta.
No voy a entrar en detalles porque lo que cuentan es demasiado truculento para escribirlo sin haber sido testigo.
En cualquier caso, ha sido tan indignante que se está promoviendo una recogida de firmas para intentar poner torres de vigilancia en la playa, cosa que no existe salvo en los meses de verano; siendo habitual durante todo el año ver muchisima gente practicando windsurf, kite, SUP o surf, como todos sabemos.

Pues eso, que seáis o no asiduos de Tarifa, os ruego que firméis la petición. llevan pocos días y van mas de cinco mil firmas. eso demuestra que es un tema que afecta a mucha gente. Gracias y buen viento.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-tarifa-torres-de-socorrismo-en-tarifa-permanentes-cfbe3bb6-a955-491b-8d4c-a0f7e1d9b480
 
Volver
Arriba