Entrevista Shaper: Sebastian Wenzel, Shaper de Fanatic

por

boards_3.jpg– ¿Cuál es tu trabajo para Boards and More?

Como ya sabéis, soy el shaper / diseñador de Fanatic. Como tal, diseño la línea completa de tablas Fanatic. Me mantengo en estrecho contacto con el manager de la marca Craig Gertenbach y juntos decidimos que dirección va a tomar la marca en el futuro. También estoy en comunicación constante con nuestro team, del que recibo continuamente un feedback para mejorar las tablas.

– ¿Te consideras un artista?

Para ser un buen shaper se necesitan varios tipos de habilidades. Se trata de una mezcla de arte, ingeniería y diseño. Además, mi trabajo esta evolucionando rápidamente. Desde que deje de shapear a mano hace 2 años, diseño todas mis tablas en el ordenador y las shapeo con una máquina de CNC. Desde entonces dedico más tiempo en diseño con el ordenador y menos shapeando a mano. Los resultados son fantásticos.


– ¿Cómo podemos reconocer tus shapes?

Creo que mis shapes son en general bastante accesibles. Trato de conseguir un diseño equilibrado donde cada detalle este en armonía con el conjunto. Esto significa que utilizo curvas suaves que trabajan mano a mano para crear la tabla. El CAD software que estoy usando ayuda mucho en este aspecto!!

– ¿Es posible ser un buen shaper incluso sin navegar?

Creo que es muy difícil – realmente me es de gran ayuda ser capaz de testear todas las tablas yo mismo. El input se obtiene directamente acelerando la evolución del shape.

– ¿Cuándo empezaste a shapear?

Empecé a shapear en 1981. Me hice mi primera tabla porque no podía pagar una tabla de serie nueva y por aquel entonces todas las tablas de serie eran demasiado grandes.

– ¿Quién te enseñó a shapear?

Aprendí por mi mismo leyendo todos los libros que podía encontrar sobre shaping y construcción de tablas.

boards_1.jpg– ¿Aún te acuerdas de tu primer shape? ¿Tenía algo de bueno?

Por supuesto – eso es algo que nunca se puede olvidar. Para esa época era bastante corta y tenia rocker negativo. Tenia dos aletas en fila y arrancaba muy bien al planeo – Disfruté mucho con aquella tabla.

– ¿Qué experiencias han sido importantes en tu carrera de shaper?

Ser capaz de trabajar con los mejores windsurfistas del mundo es una gran experiencia. Shapear tablas para los riders del equipo y verlos ganar competiciones con ellas es fantástico. Pero también es muy gratificante hacer buenas tablas para el disfrute de los windsurfistas normales. Me encanta ver la gente salir del agua con una sonrisa en la cara.

– ¿Cuántas tablas has shapeado hasta el día de hoy?

Es difícil de decir – aunque tengo un registro de cada tabla que he shapeado desde el 1993. En total diría que con toda seguridad he shapeado más de mil tablas.

– ¿Cuánto tiempo tardas en hacer una tabla?

Esto realmente depende del tamaño. Pero el trabajo ha cambiado desde que diseño las tablas con el ordenador y la máquina CNC las shapea.

– ¿Se necesitan conocimientos de hidrodinámica para ser un buen shaper?

Como las prestaciones de una tabla de windsurf tienen que ver con el planeo, la hidrodinámica no es tan importante. Y además es muy difícil de simular. La aleta es otra historia, como se encuentra completamente sumergida, la hidrodinámica cobra importancia.

– ¿Porqué las tablas de serie cambian cada año? ¿Se trata de una evolución razonable?

Mejoramos constantemente nuestros diseños tratando de hacer mejores tablas. Si mejoramos de forma significativa una tabla existente, la ponemos en el mercado a principios de año. Pero a veces un diseño exitoso se mantiene en el mercado durante 2 años. El mercado y los deseos del consumidor estan cambiando y nosotros tenemos de reaccionar ante eso. Ahora el CAD representa una nueva oportunidad de mejorar nuestros shapes.

– ¿Cada año las tablas cambian un poco, piensas que los shapes del pasado se repetirán algún día?

No lo creo. Trabajamos constantemente en las tablas para mejorarlas año tras año. Se trata de una evolución!

– ¿Sabes cómo va a funcionar una tabla antes de probarla?

Sabemos en que dirección estamos trabajando. Tengo una idea de cómo debería funcionar, pero no es posible conocer las prestaciones de una tabla hasta que la has testeado. Si conociera de antemano la respuesta de cada diseño seguramente solo haria un prototipo por modelo. Pero realmente producimos muchos más protos y probamos muchas innovaciones antes de entregar un shape para su producción.

– ¿Trabajas solo o con un equipo?

Para preparar los prototipos cuento con la ayuda de una amigo que compite en racing en Alemania. En R&D trabajo codo a codo con nuestro manager Craig Gertenbach

– ¿Colaboras con otros shapers?

No.

– ¿Shapeas tablas custom para el público en general o solo para los team riders?

Sí, todo el mundo puede tener su tabla. Sin problemas.

– ¿Para que riders famosos has shapeado tablas?

Francisco Goya, Steve Allen, Victor Fernández, Jonás Ceballos, Bernd Flessner, Ralf Bachschuster, Pieter Bijl, Cyril Moussillmani

boards_2.jpg– ¿Es importante el hecho de conocer al cliente-rider para hacerle una buena tabla?

Esta claro que eso ayuda, porque tienes que conversar menos para saber que necesita. Si quieres hacer una tabla para alguien que no conoces, tienes que pasar algún tiempo con él para descubrir que es lo que realmente quiere.

– ¿Qué te fascina en el shaping?

La combinación de arte y números.

– ¿Dónde haces el desarrollo y los tests de las tablas?

Mi taller esta aquí en Portugal cerca de Guincho. Hacemos testing alrededor del mundo en todo tipo de condiciones. Capetown, Maui, …

– ¿Cuál es tu spot de windsurf favorito de todo el mundo?

Guincho me encanta, pero también me gustó mucho Barbados y por supuesto Maui.

– ¿Shapeas con música de fondo? ¿De que tipo?

Normalmente no, algunas veces escucho la radio – tenemos buenas emisoras aquí con buen Drum and Base, House, etc..

– ¿Qué aspectos de tu personalidad crees que te ayudan a ser un buen shaper?

Bueno, intento ser muy preciso y mantener un registro de todo aquello que hago. (Solia anotar cuantas veces utilizaba cada grueso de papel de lija.) Siempre me han fascinado los números y la artesania. Diseñar tablas de windsurf es una buena mezcla de creatividad y ciencia – Me gusta eso.

– ¿Te encargas personalmente de testear las tablas o dejas que los riders lo hagan por ti?

El testing de las tablas lo hago en colaboración con los riders del equipo. Intento navegar con todos los prototipos al menos una vez.

– ¿Qué es lo que mantiene tu motivación?

Encontrar el shape perfecto y hacer buenas tablas para nuestros clientes y nuestro equipo. Y de esta forma puedan navegar y disfrutar de la belleza de nuestro deporte.

– ¿Cuál es tu disciplina favorita en el windsurf?

Las olas, por supuesto!! He sido rider profesional durante 10 años y la disciplina de olas siempre ha sido mi favorita. Incluso fui subcampeón de alemania de wave en varias ocasiones. En aquellos tiempos también solia competir en slalom y course.

– ¿Qué opinas sobre el kitesurf?

Cada uno hace lo que le gusta.

boards_4.jpg– ¿Nos puedes dar algunos consejos para escoger tabla?

Lo más importante es evaluar tus habilidades y las condiciones en las que utilizarás la tabla. Entonces debes pensar que prestaciones quieres que tenga tu tabla. Por ejemplo, quieres ir rápido pero controlado y trasluchar fácilmente. Una vez has decidido lo que tu tabla debe ser capaz de hacer, la elección es fácil. Es muy recomendable probar las tablas que pretendes comprar o revisar los tests de las revistas. Después de esto tendrás una idea clara de la tabla que quieres.

– ¿Que podemos esperar en los diseños de Fanatic esta nueva temporada? ¿Qué hay de nuevo para el 2007?

Pues podeis echar una ojeada a la web de www.fanatic.com dónde ya se han presentado las Falcon y Allwave del 2007.

– ¿Cómo es tu estilo de vida, te sientes afortunado? ¿Cómo es un dia normal en tu vida?

Me levanto por la mañana y dejo los críos listos para ir al cole. Después de desayunar voy a la oficina, reviso mis mails, hago las llamadas telefónicas, etc… Después de eso suelo ir al taller a trabajar en los protos. Cuando termino en el taller vuelvo a la oficina donde reviso mi email y normalmente por la tarde / noche me dedico a diseño con el ordenador. También viajo mucho para testear, hacer promoción y comprobar la producción. Por esto, cada día es distinto.
Y por supuesto si hay buenas condiciones en la playa adapto mi agenda un poco y me tomo una sessión de olas.

– ¿Mirando hacia el futuro, cuales son tus objetivos?

Hacer siempre las mejores tablas.

– ¿Crees que puedes construir una tabla para batir la barrera de los 50 nudos?

Sí, seguro. Pero creo que el desafio ahora mismo depende del diseño de la vela, aleta y por supuesto el rider. Y por encima de todo, las condiciones deben ser perfectas!!!

Web de Sebastian: www.sebastian-wenzel.com